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Volvo VM: mejoras en el diseño y la aerodinámica

Volvo continúa actualizando su camión semipesado y luego de la incorporación de más versiones –presentadas el año pasado-, ahora el VM recibió un nuevo rediseño que le otorga una imagen más moderna, pero sobre todo lo hace aún más eficiente.

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En primer lugar, se destaca el nuevo conjunto de parrilla y paragolpes, de diseño más agresivo e inspirado en el de la línea F, que agrega además un nuevo sistema anti-inclusión frontal junto con nuevos guardabarros y escalera.

Según detalla el comunicado oficial, el nuevo paragolpes proporciona mayor facilidad de mantenimiento, menor peso, e incrementa la calidad de terminación. Para aplicaciones off-road como minería o en la construcción, está disponible como opcional el paragolpes de acero con mayor despeje –provisto de serie en las configuraciones 6×4 y 8×4-.

vm offroad

El frente recibió también una nueva visera parasol que mejora la aerodinámica del camión y disminuye el impacto del aire, lo que se traduce en un mejor desempeño y ahorro de combustible. Además, posee nuevas luces de señalización Led de color blanco denominadas «3 Marías», que le proporcionan mayor visibilidad y seguridad en operaciones nocturnas, cumpliendo con los requisitos legales de circulación que las exigen para algunos países de Latinoamérica.

Por otra parte, el renovado VM sumó un nuevo tanque de agua del climatizador ubicado por debajo de la cabina. Este cambio actualiza la visual del vehículo, facilita la operación de llenado de agua, libera espacio por detrás de la cabina y aporta, principalmente en los vehículos rígidos, más espacio para los implementos. Además, la nueva cubierta ubicada al lado de la puerta, que cubre el escalón superior en ambos lados de la cabina, posibilita el almacenamiento de pequeños materiales auxiliares.

volvo trucks

Por último, también se destaca el nuevo deflector de aire de techo ajustable, aumenta el ahorro de combustible en las operaciones de larga distancia proporcionando ganancias de hasta 10% (en relación a vehículos sin este equipamiento). Al poder regularlo en altura, se ajusta fácilmente a los diversos tipos de implementos y puede montarse en combinación con el climatizador.

A nivel mecánico, el VM se mantiene sin cambios, con el motor euro V de 6 cilindros en línea y 7.2 litros, con potencias de 220, 270 y 330 CV, asociado a la caja automática I-Shift de 12 marchas.

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