blanco
FADEEAC

Volvo comenzará a utilizar acero producido con energía limpia para sus camiones y máquinas conceptuales

Volvo ya comercializa sus camiones FL y FE Electric y próximamente también se sumarán las versiones eléctricas de los FM y FH. Pero el objetivo de reducir el impacto ambiental no se limita sólo a su gama de vehículos, sino también a todo su ciclo, comenzando por la producción. En ese sentido, la firma sueca acaba de anunciar un acuerdo con SSAB (Swedish Steel AB) para adquirir acero fabricado utilizando hidrógeno en lugar de combustibles fósiles.

saab volvo

Esta alianza incluye la colaboración de ambas empresas en la investigación, el desarrollo, la producción en serie y la comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero “limpio”, elaborado utilizando una tecnología completamente nueva que emplea hidrógeno y electricidad proveniente de fuentes renovables. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de fósiles.

«Estamos decididos a ser una empresa neutral desde el punto de vista climático para 2050, en línea con el Acuerdo de París. Esto significa que no solo nuestros vehículos y maquinarias estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, sino también estamos revisando los materiales, como el acero, que utilizaremos en ellos. Se trata de un paso importante en el camino hacia un transporte completamente neutro desde el punto de vista climático», explicó Martin Lundstedt, Presidente y Director General del Grupo Volvo.

Por su parte, Martin Lindqvist, Presidente y Director General de SSAB, expresó: «Significa un gran salto hacia una cadena de valor totalmente libre de combustible fósiles hasta llegar al cliente final.  Junto con el Grupo Volvo, empezaremos a trabajar en el desarrollo y la producción en serie de productos de acero libre de fósiles. Trabajaremos en conjunto con nuestros clientes para reducir el impacto ambiental mientras se fortalece su competitividad. Estamos constantemente viendo cómo podemos ofrecer soluciones neutrales a clientes como Volvo. Vemos que está surgiendo una nueva revolución verde».

Según el comunicado oficial, este mismo año Volvo comenzará a fabricar los primeros vehículos y máquinas conceptuales con acero de SSAB producidos con hidrógeno. El siguiente paso es que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga gradualmente hacia la producción en serie a gran escala. Juntas, las dos empresas también están trabajando para optimizar el peso y la calidad del acero a utilizar en los camiones, en los equipos de construcción y en otros equipos de Volvo, así como en el desarrollo de productos a base de este tipo de acero para lograr la producción en serie en los próximos años. Asimismo, Volvo aportará sus camiones eléctricos o impulsados por celdas de combustible de hidrógeno para el transporte y la logística entre ambas compañías, ayudando así a SSAB a reducir su impacto ambiental.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *