Scania piensa en el futuro: movilidad con energías alternativas

Scania se planteó hace ya varios años atrás ser una empresa completamente sustentable, en sintonía con ese objetivo, la marca sueca es una de las pioneras en investigar, desarrollar y aplicar diferentes soluciones de movilidad impulsadas por energías alternativas.

tecnologia scania

Entre otros proyectos se destacan los siguientes, que van desde un camión híbrido, hasta un ómnibus eléctrico que recarga sus baterías de manera inalámbrica.

Otro aspecto a destacar es que no se trata de prototipos, son vehículos que ya están funcionando en ciudades de Suecia y España.

Scania P320 Híbrido-Eléctrico

Utilizado por la transportista sueca Löfbergs, además de contar con el motor de combustión interna, alimentado con aceite hidrotratado, el camión equipa una batería con la que puede operar en modo eléctrico por aproximadamente dos kilómetros y puede recargarse completamente en apenas diez minutos. Gracias a este sistema, el consumo de combustible se reduce en un 18%, mientras que las emisiones de CO2 bajan más de un 90% frente a un diésel convencional.

scania p360

Ruta eléctrica:

Desarrollada en conjunto con Siemens, es una autopista que a lo largo de su trazada cuenta con líneas eléctricas que permiten que los camiones se conecten a ellas a través de un pantógrafo. En adelantamientos, el camión pasa al modo híbrido, utilizando un impulsor Euro 6 impulsado por biodiesel. Fue inaugurada en junio del año pasado en Gävle (Suecia) y continúa funcionando actualmente.

ruta electrica

Bus híbrido:

Se lo puede considerar como uno de los proyectos más exitosos de esta lista, ya que la ciudad española de Madrid decidió incorporar una flota de 51 unidades que entraron en funcionamiento desde 2015. Estos ómnibus, que reducen en Co2 en un 65% frente a los diésel habituales, cuentan con un motor eléctrico y otro de combustión con un embrague automático que se encarga de acoplar uno u otro de acuerdo a la demanda de energía.

bus hibrido scania

Omnibus con recarga inalámbrica:

Como su nombre lo indica, es un bus eléctrico que posee tecnología inductiva para recargar sus baterías durante las paradas en la terminal. Fue creado en colaboración con el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia) y desde el año pasado opera en Södertälje.

bus recarga electrica

Bus eléctrico:

Es el proyecto más reciente presentado por Scania y entrará en funcionamiento a finales de este año en la ciudad sueca de Östersund. Son tres unidades impulsadas por una batería que reciben la energía para recargarse mediante un pantógrafo de techo. Estas estaciones de recarga estarán ubicadas al principio y al final del trayecto de 15 kilómetros que recorrerán. Está planificado que realizaran alrededor de 100 viajes por día, a razón un viaje cada 15 minutos.

bus urbano electrico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *