Reutilizables: las baterías de los buses eléctricos de Volvo serán utilizadas para almacenar energía en casas e industrias

Uno de los interrogantes e inconvenientes que plantea la electrificación de los vehículos es qué hacer cuando las baterías cumplen su vida útil. En ese sentido y como parte de su compromiso para lograr un entorno más sustentable, Volvo Buses firmó una alianza con la empresa Batteryloop para reutilizar las baterías de sus ómnibus como fuente de almacenamiento de energía para diversos tipos de usos, desde un hogar o una industria, hasta estaciones de cargas.

volvo baterias

De acuerdo a la marca sueca, luego de ser utilizadas varios años por los vehículos, si bien pierden su capacidad para propulsarlos eficientemente, siguen teniendo capacidad de uso, justamente para el almacenamiento de energía de manera estática, contribuyendo a conservar los recursos naturales.

«Tenemos una visión clara acerca de la sustentabilidad en cada etapa de nuestra cadena de valor y ahora estamos dando un paso más a través de la reutilización planificada y constante de las baterías de los autobuses. En nuestra operación con vehículos eléctricos estamos creando un nuevo ciclo comercial circular y esta cooperación es realmente un gran paso en la dirección correcta», explicó al respecto Håkan Agnevall, presidente de Volvo Buses.

Sobre las posibilidades de reutilización, ambas compañías señalan que ofrecen varias alternativas: con una instalación solar batteryfotovoltaica, se pueden cargar las baterías en las horas centrales del día y utilizar esa electricidad cuando el sol deja de brillar. Otra opción es cargar la batería durante las horas de menor demanda -cuando la electricidad en muchos países es más barata- para después utilizar esa energía en las horas pico. Además, también representa para las empresas propietarias de los buses la posibilidad de convertir un costo en una fuente de ingresos a partir de la reventa de la batería al final de su vida útil.

Actualmente Volvo y Batteryloop ya están estudiando la viabilidad de este proyecto en un complejo residencial perteneciente a Stena Property en Gotemburgo donde las células solares instaladas en los techos de los edificios recargan las baterías reutilizadas de los autobuses eléctricos. La electricidad, así, alimenta  la iluminación exterior del lugar y las áreas comunes.

Con la transición hacia los vehículos eléctricos, su infraestructura y la necesidad de recargarlos, se estima que la demanda de unidades de almacenamiento de energía aumentará considerablemente en el futuro, por lo que este acuerdo será de carácter global.

«Tenemos la oportunidad de comprar las baterías usadas y desarrollar esta solución junto con Volvo Buses. Además de la reutilización, bajo el acuerdo establecido, también garantizamos un reciclaje seguro y adecuado para el medio ambiente cuando las baterías llegan al final de su segunda vida como unidades de almacenamiento de energía. Por lo tanto, ofrecemos una solución sustentable para las baterías de los buses Volvo. Pero además, esta cooperación implica que podemos convertir un costo en una fuente de ingreso para el cliente», afirmó Rasmus Bergström, presidente de Batteryloop.

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