Misil sueco: el Volvo Iron Knight llegó a Argentina

Creado por la compañía para establecer récords de velocidad, este prototipo de competición –que tiene su planta motriz y transmisión derivada del FH- arribó a nuestro país para una exhibición que se realizará a mediados de abril y recorrerá varios países de América Latina.

volvo iron

Con su imponente porte y diseño, inspirado en los camiones de calle, pero con la cabina fabricada en fibra de vidrio y con una aerodinámica estudiada al detalle para lograr la máxima performance y el mejor rendimiento del motor, el Iron Knight marcó doble récord de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros: las pruebas se realizaron en un autódromo y el récord fue supervisado y aprobado por la FIA. Para ello, el camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras con partida detenida. En 1.000 metros, marcó un tiempo de 21,29 segundos, con un promedio de 169 km/h, mientras que en los 500 metros registró un tiempo de 13,71 segundos a 131,29 km/h de promedio.

iron nighth

Mecánicamente, el motor del Iron Knight parte del propulsor D13 del FH al que se le añadieron dos entradas de aire con filtros abiertos, cuatro turbocompresores y tres intercoolers refrigerados por agua. Con estas modificaciones, desarrolla la impresionante cifra de 2.400 CV y 6.000 Nm de torque, acoplado a una caja automática I-Shift de doble embrague a la que sólo se le reforzaron los discos para resistir semejante valor de par.

Con un peso de sólo 4,5 toneladas, el prototipo tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.

iron volvo

Su piloto, Boije Overbrink, cuenta con más de 30 años de experiencia en competencias de autos y camiones y fue el encargado de marcar los récords establecidos por el Iron Knight. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *