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Mercedes-Benz eActros LongHaul: 500 kilómetros de autonomía eléctrica para dar el salto a larga distancia

La electrificación es el camino a seguir por el transporte. Con cada vez más versiones eléctricas de productos ya conocidos o desarrollos específicos, este tipo de propulsión está creciendo rápidamente en el segmento liviano o semipesado en aplicaciones de distribución urbana y hasta media distancia. El gran desafío hasta ahora era dar el salto a larga distancia, pero Mercedes-Benz acaba de demostrar que es posible con su nuevo eActros LongHaul.

Mercedes-Benz eActros LongHaulPresentado en el Salón de Hannover (IAA 2022), está basado en el eActros 300 que la marca ya había lanzado el año pasado pero que cuenta con una autonomía bastante limitada, de unos 220 kilómetros, por lo que sólo puede ser utilizado en aplicaciones urbanas. En este caso, la versión LongHaul dispone de tres paquetes de batería con una capacidad total de más de 600 kWh, lo que le permite recorrer alrededor de 500 kilómetros con una sola carga. Si bien puede parecer una distancia algo corta para nuestro país o nuestra región, es el promedio que recorre por día un transportista en el Viejo Continente, por lo que su autonomía es más que suficiente.

Mecánicamente, dispone de dos motores instalados en el eje trasero, que entregan más de 543 CV (400 kW) de potencia continúa, llegando a un pico de 815 CV (600 kW). Volviendo a sus baterías, el compuesto utilizado es litio-hierro-fosfato y son más resistente que las de litio convencionales y pueden pasar de un 20 a un 80% de carga en apenas 30 minutos si se utiliza un súper cargador de 1 mW (1000 kW) que todavía está en fase de pruebas. Pero eso no es todo, la firma de Stuttgart también trabaja en otras configuraciones con más autonomía: en alianza con el carrocero Krone, está desarrollando un semirremolque que puede incorporar baterías o un motor extra para aumentar su alcance a 800 kilómetros.

Mercedes-Benz eActros LongHaulA diferencia del eActros 300 que ya se produce y comercializa en Europa, el eActros LongHaul está en su fase final de pruebas, aunque ya se han realizado más de 1,2 millones de kilómetros de test. De acuerdo al programa previsto por la marca, el año que viene comenzará a ser utilizado por algunos clientes-socios del proyecto para finalmente iniciar su fabricación en serie en 2024. Será producido íntegramente en la planta alemana de Wörth junto a la gama convencional diésel, representando un nuevo hito para la compañía dado que actualmente las versiones eléctricas eran fabricadas en una unidad aparte.

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