La nueva linea de armado de cabinas Mercedes Benz en Brasil utiliza tecnología industrial 4.0

Mercedes-Benz camiones Brasil comenzó el año con serias intenciones de acompañar el crecimiento de la industria de pesados que se espera en el país vecino, introduciendo el concepto de industria 4.0 en su fábrica de cabinas. La nueva planta de cabinas que complementa la linea de montaje de camiones y en la que invirtió 100 millones de reales, que es parte del ciclo de inversión de la compañía de 2,4 mil millones de reales programados del 2018 a 2022.

fabrica mercedes cabinas

La fábrica de cabinas incorpora tecnología de última generación, con ayuda de recursos como realidad virtual, internet de las cosas, almacenamiento de datos en la nube, inteligencia artificial y Big Data.

Es una revolución, pues permite el análisis de datos, simplifica procesos, mejora la calidad del producto y la ergonomía en los puestos de trabajo“, enumera Philipp Schiemer, presidente de Mercedes-Benz de Brasil y CEO para América Latina. “Transformamos la fábrica en lo que hoy es lo más moderno en el mercado, nos convertimos en una referencia en el mundo en la industria de camiones“, aseguró el directivo.

En la planta 4.0 de Mercedes las herramientas y equipos acumulan información que posteriormente se puede acceder y procesar; las cabinas se montan sobre AGV, (vehículos autoguiados con posibilidad de ajuste de altura para mejor ergonomía del trabajador); los robots auxiliares se encargan de montar piezas más pequeñas y absorben los movimientos repetitivos; el pequeño vehículo autónomo circula por la fábrica con la misión de abastecer la línea de componentes; y, por aplicación, la producción se puede gestionar desde cualquier lugar por ordenador, tablet o smartphone.

cabinas merceds

De acuerdo con Schiemer, el potencial de eficiencia de la nueva fábrica deberá aumentar en un 15% la producción y la logística en un 20%. “Estamos mejor preparados para satisfacer las demandas del mercado, ahora, no es más una línea de montaje, sino un sistema de producción. Los próximos pasos serán avanzar en los proceso de fabricación de motores y transmisiones“.

Los anteojos de Realidad Virtual (VR) ayudan como soporte de imagen, audio y vídeo, al inicio del proceso de montaje de la cabina, posibilitando visualizar parámetros e informaciones de los sensores de equipos o del proceso productivo. También, en asociación con la Escuela Politécnica de São Paulo, la fábrica empieza a introducir el uso de exoesqueletos con el objetivo de minimizar esfuerzos del trabajador en los hombros, columna, cadera y piernas en la línea de montaje y, así, reducir riesgos de lesiones.

La nueva fábrica es responsable del montaje de las cabinas de los camiones Accelo, medianos y semipesados ​​Atego y pesados ​​Axor, mientras que Juiz de Fora (MG), se encarga del Actros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *