Iveco Natural Power: probamos las versiones a GNC del Stralis, Tector y Daily

Invitados por el área de prensa de Iveco Argentina, participamos de una jornada de pruebas en la pista del predio de FADEEAC, tal como lo señalamos en un artículo anterior, bajo estrictos protocolos de higiene y prevención al entrar en las instalaciones. Allí, además de entrevistar a los responsables de producto, pudimos tomar un breve contacto con los exponentes de la gama Natural Power que la firma italiana comercializa en nuestro país, en este caso, todos impulsados por GNC (gas natural comprimido), combustible que la compañía ve como la mejor alternativa al diésel para nuestro país por su bajo costo operativo, disponibilidad y notable reducción de emisiones contaminantes.

natural power

Actualmente, con tres modelos de su portfolio que ofrecen una opción a GNC o a GNL, Iveco es la marca que más versiones y segmentos abarca con esta tecnología, ya que incluye utilitarios y camiones semipesados y extrapesados.

Stralis Natural Power:

Es, junto con la versión a GNL, el máximo representante de la gama Natural Power en Argentina y recientemente la marca anunció un pedido de 100 unidades que serán adquiridas por la empresa NRG Argentina.

i20

A pesar de su porte y potencia de su motor, lo primero que llama la atención es el bajo nivel de ruido, salvo por el sonido de las válvulas de aire al soltar los frenos, no parece que estemos en presencia de un camión. Importado de Europa, fue homologado recientemente en dos configuraciones AS440S46T/P tractor 4×2 y AS460S46 T/P 6×2. Mecánicamente, ambas cuentan con el motor FPT Industrial Cursor 13 –desarrollado específicamente para utilizar combustible alternativo-, que entrega 460 CV y 2.000 Nm de torque, asociado a una caja traxon de 12 velocidades. En el caso de las variantes a GNC, poseen ocho tanques de 115 litros cada uno –que están cubiertos por una jaula de acero que contribuye a la aerodináica-, ofreciendo capacidad total de 920 litros, suficiente para lograr una autonomía de 600 kilómetros.

Además, dispone de suspensión trasera neumática, frenos a disco, retardador hidráulico, alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema electrónico de frenos (EBS), sistema avanzado de frenado de emergencia (AEBS), luces de circulación diurna (DRL), evaluación del estilo de conducción en tiempo real (DSE), asistencia a la atención del conductor (DAS), control de crucero activo (ACC), sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS) y función Eco Roll.

Con un uso intensivo, los directivos de la marca italiana señalan que es posible amortizar su valor en solo uno o dos años, mientras que el ahorro en costo operativo es del 50% respecto al diésel.

Iveco Tector Natural Power:

Fabricado desde agosto en la planta cordobesa de Ferreyra, además de su bajo nivel de ruido, los directivos de Iveco destacaron que también trabajaron para ofrecerle el máximo confort de marcha al conductor, con un bajísimo nivel de vibraciones, suspensiones confortables y aire acondicionado de serie.

iveco gnc

Está impulsado por el motor NEF 6 desarrollado por FPT Industrial, que entrega 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades y está disponible, inicialmente, en versión rígida y configuración 4×2. Se destaca por su gran entrega de par, disponible en prácticamente todo el rango de revoluciones, por lo que se puede circular en marchas altas y al momento de necesitar una respuesta más elocuente, basta solo con pisar el acelerador, sin necesidad de bajar una o dos marchas.

En cuanto a las especificaciones técnicas de su equipo de GNC, cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía estimada de 300 kilómetros. El resto permanece sin cambios: suspensión parabólica delantera, asiento del conductor con suspensión neumática y comando de caja –a cable- integrado al tablero.

Iveco Daily Hi-Matic Natural Power:

La apuesta de Iveco por el GNC también incluye a su gama de utilitarios. En este caso, esta versión está basada en la variante Hi-Matic presentada en nuestro país en 2018 y que se destaca por ser el único furgón de su segmento en contar con caja automática.

iveco daily

Su motor es el F1C de 4 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla en este caso 136 CV y 350 Nm de torque, acoplado a la transmisión automática ZF de 8 marchas, con modos Eco y Power. Cuenta con cuatro tubos de GNC con una capacidad total de 155 litros más un tanque adicional de nafta de 15 litros que sólo funciona como reserva y su autonomía estimada a gas es de 400 kilómetros. Al contar con los tanques de GNC ubicados debajo del chasis, no pierde capacidad ni volumen de carga, con 1.378 kilos y 10,7 metros cúbicos respectivamente.

Al igual que el Stralis y el Tector, sobresale por su funcionamiento silencioso, con el plus en confort y seguridad que le aporta contar con caja automática. Otra característica destacada es su completísimo equipamiento, con climatizador automático, control de velocidad crucero, equipo de audio con Bluetooth y telefonía, espejos y levantavidrios eléctricos, doble airbag, frenos con ABS/EBD/BA, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes, entre otros ítems.

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