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Iveco Argentina: producción nacional y la importancia de tener un departamento de ingeniería local

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar a modo de avant premiere una de las primeras unidades del Tector Attack 150E21 producido en Argentina. Vale recordar que esta es la última versión del semipesado en sumarse a la línea de montaje de la planta de Ferreyra en Córdoba, ya que hasta el momento llegaba importada desde Brasil.

iveco tector

Antes de manejarlo, pudimos dialogar con los principales directivos de Iveco Argentina sobre la importancia de este nuevo producto, la capacidad de producción actual y las ventajas de contar con un departamento de Ingeniería propio y exclusivo para nuestro país.

Sobre el funcionamiento del complejo industrial y el ritmo de producción, Pablo Princich, Gerente de Ventas de la marca, señaló: “La planta hoy por hoy está fabricando 21 unidades por día. Puede llegar, con este seteo que tiene ahora, a 28 unidades por día con un turno. La fábrica puede producir unas 13.000 unidades anuales funcionando a máxima capacidad”.

pablo princich

Uno de las principales características del complejo industrial cordobés es su versatilidad y flexibilidad, ya que allí se fabrica toda la línea de semipesados, pesados y extrapesados de la firma italiana junto con los motores N45 del Tector Attack 150E21 y los Cursor NEF6 que equipa el resto de la gama en sus diferentes configuraciones. “Lograr el equilibrio de la línea no es fácil, nosotros acá en Argentina fabricamos todos los camiones de 15 toneladas para arriba: Tector, con más de 32 versiones, transmisiones, tipos de cabina, configuraciones de ejes, el Cursor, Stralis, Hi-Land, Hi-Way, Tracker… son muchísimos, más de 100 versiones distintas. Pero esa es la ventaja del Taylor Made o del hecho a mano de la planta de Córdoba. ¿Por qué se puede fabricar tan rápido en Argentina y en otros países no? Primero por la tradición, estamos hace más de 50 años. Después por contar con ingeniería propia, que no es cualquier cosa: eso permite hacer las customizaciones para cada cliente. Si vos sólo tenés una planta en donde se ajustan tornillos y se arman kits que vienen del exterior, eso no se puede hacer. Entonces, podemos producir unidades con escape vertical, que salga de costado, atrás… etc. y llegamos a tener esas más de 100 versiones por la cantidad de pedidos diferentes que tenemos, apuntando a un tipo de cliente distinto”, explicó Princich.

iveco produccion

Sobre lo que representa la incorporación de esta variante del Tector a la línea de producción local, Francisco Spasaro, Director Comercial de Iveco Argentina, afirmó: “El traer este camión a Argentina implicó en cantidad de personas contratadas en toda la cadena de valor, desde Iveco y proveedores, unos 100 puestos de trabajo. El proyecto empezó hace poco más de un año atrás, justo con la pandemia, y ahora comenzó la producción. Implica un estudio económico y técnico para lograr la aprobación de la casa matriz, el producto tiene que ser competitivo y afortunadamente, la planta de Córdoba cuanto más volumen tiene, más competitiva se hace”. Consultado por el volumen de fabricación, el directivo indicó: “Por el momento estamos en un turno, prácticamente en el límite, por lo que podría sumarse un segundo turno más adelante”.

spassaro

Por último, retomando la conversación respecto a las ventajas de contar con un área de ingeniería propia, Spasaro argumentó: “Iveco en Córdoba tiene históricamente su departamento de ingeniería, que tiene una función muy importante para nosotros, muy valiosa, que tiene que ver con dos cosas: la primera es la verificación y la homologación interna de cualquier producto para el mercado argentino. Nosotros tenemos por regla interna que cada producto sea adaptado al país. Si tenemos un camión en algún lugar del mundo no es que lo tomamos y automáticamente se comercializa en Argentina, sino que hay todo un proceso. Dentro de ese proceso está la aprobación de Ingeniería para la misión argentina, lo que a veces se llama la “customización” del producto para la exigencia del mercado y del transportista argentino. La segunda función es la adaptación para las diferentes misiones, entonces, en lo que es la gama Tector en particular que es el portfolio más completo que tenemos, con mayor cantidad de configuraciones para adaptarse a todo tipo de misiones, tenemos 4×2, 6×2, 6×4, techo alto, techo bajo, cabina corta, cabina dormitorio, caja manual, caja automatizada, GNC… realmente el área de Ingeniería tiene un papel muy importante en conocer el mercado, conocer al usuario y conocer los productos para que todo eso converja entre sí y darle el mejor producto al cliente”.

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