Informe FADEEAC: preocupante subida de los costos del transporte

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas expresó su preocupación por el constante aumento de los costos, que en este primer cuatrimestre alcanzó casi un 9% (8,65% para ser precisos), lo que pone en juego la competitividad de los transportistas.

scania transporte

De acuerdo al análisis realizado por la entidad, la causa de esta suba se da principalmente por el continuo aumento de los insumos necesarios para mantener un camión en ruta: en primer lugar las patentes, que treparon un 30,7%, seguido por los peajes (+26%), los seguros (+14,5%), el costo financiero (+12,1%) y el material rodante (+9,7%).

Mención aparte para el combustible, que desde enero subió un 8% y acumula un alza del 24% en los últimos seis meses, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para 2018.

“Esto nos juega muy en contra cuando tratamos de mejorar la competitividad de nuestro sector y que estos aumentos no se traslade a precios”, indicó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC.

Otro punto que complica la situación de los transportistas son los impuestos: “La presión fiscal sobre el costo del flete se mantiene en el 40%. De cada $100 del costo de flete, $40 se los lleva Estado”, ejemplificó Aguilar y agregó: “Hay empresas que la están pasando muy mal, con un margen muy exiguo, ya que aunque hay alguna pequeña reactivación por los volúmenes de carga transportada, tampoco es la ideal”.

2 Respuestas

  1. Nestor Fernando Cunha dice:

    Hola, cuando se aprueba la nueva configuración de camiones. Gracias.

  2. Ricardo dice:

    Es hora q se pongan las pilas en apretar a las empresas con las tarifas biajas a medias con el gasto de combustible no mas yo tengo un solo camion y cargo de todo y no puedo parar ni para hacerle mantenimiento
    Al camion porque ya a fin de mes no llegas a pagar toda la sartenada de himpuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *