blanco
Mercedes Benz Trucks
blanco
FADEEAC

Informe FADEEAC: en septiembre los costos aumentaron 6,45% y llegan al 82% anual

Como era de esperarse, con el aumento previsto por paritarias y el de insumos, el Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a reflejar un fuerte incremento en septiembre: en este caso, fue del 6,45%, luego de la suba del 6,6% registrada en agosto y que se suma a las altos registros de meses anteriores como mayo (10,59%), junio (8,51%) y julio (8%).

informe fadeeac

Con estas cifras, la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos del transporte de 82,1% al tercer trimestre de 2022 (enero-septiembre de 2022), mientras que la variación acumulada alcanza el 96% en los últimos doce meses, siempre en un contexto de continua aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía. En contraste, desde la Federación destacan que la economía real también viene mostrando buenos niveles de actividad y de recuperación desde la segunda mitad del año pasado.

iveco

Tal como señalamos anteriormente, el principal incremento se dio en el rubro Personal (costo laboral), con la aplicación del segundo tramo del convenio rubricado en abril de 2022 (+13,9%) y en los componentes relacionados Reparaciones (6,59%) y Gastos Generales (7,43%). En segundo lugar, se destaca un relevante y nuevo aumento de los Neumáticos (12,28%) -tras la suba de agosto de casi 12%. Este registro, marca el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, superando ya el 100% de suba en el transcurso del año (105,4%). Lubricantes, por su parte, se incrementó 6% tras la suba de 8,5% en agosto y las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año. Por su parte, Material Rodante aumentó 5,46% en tanto que Seguros (0,15%) exhibió una suba marginal.

Como particularidad, si bien en septiembre no se modificó el precio del combustible, sí lo hará en octubre, con fuertes aumentos aplicados por las petroleras debido a la actualización de los impuestos específicos IDC e ICL y la suba en el biodiesel. El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (14,43%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *