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Informe FADEEAC: en marzo los costos aumentaron 9,2% y ya alcanza el 20% el primer trimestre

La situación sigue siendo preocupante, tras el fuerte aumento de febrero (7,16%), el incremento de marzo fue aún más alto: 9,18%, lo que llevó a que el Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) refleje una suba acumulada del 19,85% sólo en el primer trimestre de 2022, o de un 54% si se toman en cuenta los últimos 12 meses. A todo esto hay que agregarle la escasez de gasoil registrada en varios puntos del país, aunque el gobierno se comprometió a solucionar.

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Según el informe de la entidad, en marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros reflejaron fuertes aumentos. En primer lugar, se destaca la segunda suba consecutiva en el combustible –de un 12,7%, luego del 10% anunciado en febrero-, abarcando tanto el segmento mayorista como el minorista, impulsado además por los precios récords y conflictos en el mercado internacional. Asimismo, también hubo una fuerte suba en Lubricantes (+7,5%) luego de varios meses sin incrementos.

En segundo término, se destaca el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio acordado en junio de 2021, con su impacto en Personal-Conducción (+9,43%) y en componentes relacionados, como Reparaciones (+3,92%) y Gastos Generales (+6,28%).

Por otra parte, también se registraron subas en los rubros relacionados con el equipo de transporte: Seguros, con un aumento del 17,6% y Neumáticos (+5,1%) tras el récord alcanzado el año pasado. En Material Rodante, el alza fue más moderada, apenas 2,45%. Por último, el resto de los rubros –Peaje y Patentes- con excepción del Costo Financiero (+14,08%) no evidenciaron variaciones respecto al mes anterior.

El informe remarca que el registro de marzo representa el aumento mensual del Índice de Costos más elevado en tres años y medio, en un contexto económico de fuerte aceleración de la inflación minorista y mayorista durante este primer trimestre. La suba acumulada en este periodo implica, a la vez, una diferencia de más de cuatro puntos por encima de la variación de costos del mismo período de 2021 (+15,6%). Desde FADEEAC reiteran que el continuo aumento en los costos afecta de manera directa a los transportistas en un sector que ya viene operando desde hace años en un contexto inflacionario general a pesar de la leve recuperación de la actividad económica, industrial y agrícola.

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