Informe FADEEAC: en enero el Índice de Costos del Transporte subió un 2,15%

Comienzo de año con pocos cambios en la ya de por sí delicada situación económica por la que atraviesa el sector del transporte: de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en enero los costos aumentaron un 2,15%, una cifra bastante similar a la de diciembre del año pasado.

costo transporte

Sin embargo, el panorama sigue siendo poco alentador si tenemos en cuenta el acumulado de los últimos doce meses: en ese caso, la suba es de un 45,5%. Si se toman en cuenta los últimos seis meses, el incremento llegó al 22,3%.

Entre las principales variables que incidieron en el aumento registrado en enero, se destacó principalmente el costo de Patentes (+57,92%), Seguros (+4,69%), Material Rodante (+4,2%) y Reparaciones (+4,03%), mientras que Gastos Generales representó sólo un 3%. Cabe destacar que a diferencia de lo que se vino dando a lo largo del año pasado y desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017, se registró una muy leve baja en Combustible (-0,10%).

Otros rubros que incidieron en el aumento general fue el de Personal (+4,54%) luego de que el Decreto 14/2020 estableció un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. Por el contrario, el Costo Financiero bajó considerablemente (-8,2%) en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés reguladas por el Banco Central.

costos fadeeac

El informe de la Federación señala que estos resultados reflejan la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculados a la devaluación del peso.

De esta manera, a pesar de las promesas de diálogo para la recuperación del país, se siguen registrando caídas en los volúmenes cambiarios, incertidumbre cambiaria y la pesada carga impositiva del 42% que complica la competitividad de las empresas ligadas al transporte de cargas. Por esto, desde FADEEAC reiteraron la necesidad de impulsar políticas de contención y desarrollo consensuadas con el sector.

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