Informe FADEEAC: en agosto los costos aumentaron un 5,5% y preocupa la suba en el precio mayorista de los combustibles

Crece la incertidumbre y preocupación en el sector del transporte: según el Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en agosto el incremento fue del 5,5%, el segundo más alto del año después de marzo (+8,6%), y para septiembre el panorama no es para nada alentador ya que el Gobierno anunció el descongelamiento en el precio mayorista de los combustibles.

fadeeac

Si bien la fuerte devaluación del peso –de un 30%- generó aumentos en la mayoría de los insumos, en el octavo mes del año el Costo Financiero fue el que más creció, con un 38,57% producto de la suba en las tasas de interés, que superan el 80% en el caso del sector privado no financiero.

La variación en el precio del dólar también trajo aparejado incrementos en los neumáticos (+28,51%), lubricantes (+15%) y seguros (12,11%). Asimismo, material rodante presentó una suba del 11,49% y reparaciones, un 10,79% más.

De esta manera, el aumento acumulado en los últimos doce meses ya llega al 62% en un contexto de mayor inflación tanto mayorista como minorista tras la devaluación.

Párrafo aparte para el combustible, que durante agosto se mantuvo sin cambios mediante un acuerdo con las petroleras, pero que se mantendrá sólo para el segmento minorista, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601//19 que implica la liberación de precios en el segmento mayorista y fija el valor del dólar en $46,69 (antes $45,19) para el precio del barril de crudo a los productores.

Tal como lo viene advirtiendo la Federación desde hace meses, la carga impositiva –del orden del 40%-, la suba de las tasas de interés y la incertidumbre cambiaria afectan de manera directa y alarmante la competitividad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *