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Informe ACARA: en abril se patentaron 1.299 vehículos pesados y el Iveco Tector sigue como líder

En abril, los vehículos pesados fueron la excepción a la regla, ya que mientras los patentamientos de autos cayeron en todas las comparaciones –anual, mensual y acumulado, las ventas de camiones y buses todavía mantienen números positivos, aunque posiblemente no por mucho tiempo si persiste la falta de stock.

ivec o tector

De acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en abril se patentaron 1.299 pesados, lo que refleja una suba del 3,2% en comparación con las 1.259 unidades registradas en marzo, y un aumento del 7,4% si tomamos como referencia las 1.210 unidades patentadas en 2021. De esta manera, el acumulado anual llega a 4.993 unidades, un 2,3% más frente a las 4.883 unidades registradas entre enero y abril del año pasado.

No hubo grandes cambios en el ranking: el Iveco Tector 170E se mantiene como el más vendido, con 148 unidades, escoltado esta vez por el chasis Mercedes-Benz BMO 368 (89) y el Mercedes-Benz Accelo 815 (67). Entre las marcas, Mercedes-Benz sigue firme en el primer lugar con 593 unidades, seguida por Iveco (367) y Scania (135). Si a ello le sumamos los utilitarios, en este rubro lidera nuevamente la Toyota Hilux (1.858), acompañada por la Volkswagen Amarok (1.309) y la Ford Ranger (1.257).

mercedes benz camiones y buses

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, expresó: «Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril (N. de la R., el directivo hace referencia a los patentamientos totales, incluyendo autos) son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades. Esta semana fue importante porque las empresas de autopartes y terminales plantearon la gravedad de la situación y la necesidad de aplicar medidas urgentes, pedido que tuvo eco en el Gobierno, esperamos ahora que en los próximos días se facilite la llegada de partes y unidades y que la situación se vaya destrabando gradualmente. Con una situación macroeconómica que comenzó a mejorar y con varios sectores que muestran una actividad económica en crecimiento, con una cifra poco significativa de divisas, que el Estado recuperaría con creces en impuestos y generación de recursos, la industria automotriz va a ser también un eje principal de dinamismo. Hemos logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos y hoy el 50% de todo lo que se patenta es nacional, pero estamos en un momento crucial del año donde podemos ir hacia un mercado de las tan ansiadas 400.000 unidades, o quedarnos de brazos cruzados y seguir padeciendo la falta de vehículos, lamentando la pérdida de las operaciones y rechazando clientes. Vamos a seguir insistiendo en lo crucial de estimular nuestro sector para que todas las actividades e industrias afines también multipliquen la actividad y alimentar el círculo virtuoso de la productividad».

Ranking pesados:

  1. Iveco Tector 170E 148
  2. Mercedes-Benz BMO 368 89
  3. Mercedes-Benz Accelo 815 67
  4. Mercedes-Benz Accelo 1016 61
  5. Mercedes-Benz OF-1621 48
  6. Mercedes-Benz Atego 1721 42
  7. Mercedes-Benz BMO 384 40
  8. Iveco 450C 34
  9. Mercedes-Benz OF-1721 33
  10. Mercedes-Benz BMO 368 30

Ranking utilitarios:

  1. Toyota Hilux 1.858
  2. Volkswagen Amarok 1.309
  3. Ford Ranger 1.257
  4. Renault Kangoo 1.037
  5. Nissan Frontier 557
  6. Fiat Toro 419
  7. Mercedes-Benz Sprinter 360
  8. Peugeot Partner 344
  9. Renault Alaskan 325
  10. Fiat Strada 289

Ranking de marcas:

  1. Mercedes-Benz 593
  2. Iveco 367
  3. Scania 135
  4. Volvo 72
  5. Agrale 49
  6. Volkswagen 45
  7. Foton 9
  8. Hino 4
  9. Marcopolo 3

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