blanco
Mercedes Benz Trucks
blanco
FADEEAC

Conductoras: orgullo y emoción en la entrega de diplomas del programa de Scania

Con un récord de inscripción que se supera edición tras edición, un nuevo grupo de mujeres egresó del Programa Conductoras, impulsado por Scania Argentina con el objetivo de reducir la brecha de género existente actualmente en el sector del transporte y brindarles una oportunidad laboral segura y conveniente.

Nuevamente fueron 12 las participantes de esta iniciativa quienes recibieron una beca brindada por la marca sueca que incluye el curso de conductora profesional dictado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y el Centro de Capacitación Scania en el país junto con hospedaje, traslados y comidas. El programa otorga las herramientas necesarias para poder operar eficientemente un vehículo de transporte de cargas, así como también brindar un servicio de calidad, convirtiéndose en conductoras profesionales. Su desarrollo estará focalizado en la conducción de vehículos articulados, segmento y configuración en el que la compañía es referente.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la FPT -Fundación Profesional para el Transporte-, institución académica de FADEEAC, donde se realizaron actividades prácticas del curso. Para dar comienzo al evento, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, expresó: “Cuando arrancamos con este sueño no me hubiese imaginado momentos como los que estamos viviendo. Son 12 nuevas egresadas de más de 1500 mujeres que soñaron con ser conductoras profesionales de camión”.

scania conductoras

Las egresadas de esta tercera edición fueron Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano de Buenos Aires, Soledad Carrazana de Salta, Silvana Araujo Quiroga de Mendoza, Araceli Martinolich de Chubut, Soledad Brizuela Toscano de Formosa, Laura Elizabeth Cóceres de Tucumán y Romina Vera Crespo de Tierra Del Fuego.

Consultado sobre la importancia de este programa en general y de este nuevo grupo de egresadas, Alejandro Pazos, CMO de Scania Argentina, afirmó: “Es un grupo muy especial, yo creo que cada una de las egresadas tiene algo especial y nos llena de orgullo poder llegar a esta tercera edición. Las primeras porque eran las primeras, fue algo que no nos vamos a olvidar jamás. El segundo grupo estuvo marcado por la pandemia, hicimos el lanzamiento de manera virtual y después pudimos hacer la parte de la ceremonia y la capacitación presencial, con lo cual tuvo ese plus de incertidumbre a través de un momento muy difícil que estuvo atravesando la humanidad. Y esta tercera edición la marca la celebración, la celebración de volver a la normalidad, de que otros miembros de los equipos del ecosistema del transporte nos acompañen, socios como el ICBC, Cervecería y Maltería Quilmes, YPF, hayan apostado a acompañarnos en este sueño y transformar la vida de 12 mujeres que pasaron de su día a día, de mundos distintos, a compartir un mismo sueño y convertirse en conductoras profesionales de camiones. Es un gran orgullo ver cómo va creciendo este programa año a año, es un gran orgullo tener el apoyo de distintas autoridades del gobierno, del Ministerio de Transporte, del Ministerio de las Mujeres. Es un programa que trasciende lo comercial y se vuelve algo mucho más genuino que es esto de poder ofrecer un trabajo digno, de calidad, de poder achicar la brecha de género en un sector que estuvo marcado históricamente por hombres y por supuesto poder colaborar con un trabajo digno en una Argentina o en una Latinoamérica que sabemos que le falta más trabajo forma. Asi que en función de todo eso, creo que este año lo marcan todos esos ejes, sumados al de alianzas que es otro de los objetivos de desarrollo sostenible en el cual nosotros somos unos convencidos de que si queremos generar un cambio, no lo podemos hacer solos sino que necesitamos esta articulación público-privada y el apoyo de otras empresas del ecosistema del sector privado para acompañarnos a trascender con este programa”.

Por supuesto, la ceremonia de entrega de diplomas fue muy emotiva, destacando la historia y el esfuerzo realizado por cada una de las participantes. “Realmente haber participado fue una experiencia espectacular e inolvidable. Estoy ansiosa de poder manejar un camión pronto. Espero que en unos años sea más normal que la mujer se parte del mundo transporte y que la brecha de género que hoy existe sea menor”, afirmó Silvana Araujo Quiroga, una de las flamantes egresadas.

Respecto a su inserción laboral, Pazos explicó: “En esta tercera edición, al igual que en la primera y quizás en la segunda no lo pudimos hacer con tanta convocatoria porque estábamos más restringidos por la pandemia, invitamos a empresas de transporte, a gerentes de Recursos Humanos de empresas logísticas, tuvimos a gente de Córdoba, de Buenos Aires y de distintos puntos del país que vino y que ya nos preguntó sobre la posibilidad de entrevistarlas y acercarles una oferta laboral y económica a cada una de las egresadas. Te puedo asegurar que cada una va a tener entre dos y tres propuestas económicas más que interesantes para poder dirimir y elegir aquella que considere más conveniente. También los sponsors han manifestado su interés en querer emplearlas y en ese sentido somos muy transparentes y pusimos a disposición a las 12 chicas para que reciban todas las propuestas disponibles y que sean ellas quienes elijan en dónde quieren desarrollar su carrera laboral”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.