Apuesta por el hidrógeno: Isuzu y Honda firmaron una alianza para el desarrollo de camiones impulsados por celdas de combustible (FCEV)

Tal como lo venimos informando, el proceso de electrificación se está dando no solo entre los autos, sino también en los camiones y demás medios de transporte, impulsados por la necesidad de reducir las emisiones y las cada vez más exigentes normativas y restricciones de circulación que rigen en las principales ciudades. En ese sentido, dos de los principales fabricantes y referentes de la industria como Honda e Isuzu anunciaron la firma de un acuerdo para el desarrollo de camiones impulsados por celdas de combustible a hidrógeno.

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Ya se presentaron camiones eléctricos, híbridos o a gas, pero es la primera vez que se empieza a evaluar al hidrógeno como combustible para vehículos pesados y es justamente en esta alternativa en la que ambas compañías trabajarán para complementarse entre sí. Por un lado, Isuzu cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo de camiones y utilitarios y ya anticipó su objetivo de ofrecer una gama de productos electrificados o impulsados por energías “limpias”, como trenes motrices 100% eléctricos (EV) o motores que funcionan con gas natural (GNV/GNC). Por su parte, Honda corre con la ventaja de haber desarrollado varios vehículos que utilizan pila de combustible de hidrógeno, como el Clarity FCEV que ya se comercializa en Estados Unidos y algunos países europeos. Cuenta con un motor eléctrico de 174 CV y 300 Nm de par y está alimentado por una celda de combustible que produce 103 kW de potencia. Con un solo tanque de hidrógeno puede recorrer unos 590 kilómetros.

Precisamente, la idea de investigar y desarrollar vehículos FCEV radica en las ventajas con las que cuentan frente a los que utilizan baterías de iones de litio: la recarga es notablemente más rápida –similar a reabastecer un tanque de diésel- y pueden lograr una autonomía de hasta 600 kilómetros, frente a los 200 o 300 kilómetros de la mayoría de los eléctricos.

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Al respecto, en el comunicado oficial de ambas firmas japonesas destacan: “El uso de camiones con celdas de combustible y energía de hidrógeno puede contribuir a la prosperidad futura de la industria de la logística y a todas las demás industrias para la pronta realización de la sociedad del hidrógeno”. Por el momento no especificaron cuando será la presentación del primer vehículo fruto de esta alianza, pero estimamos próximamente habrá más novedades.

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