blanco
FADEEAC

Al rojo vivo: FADEEAC reiteró la urgente declaración de la emergencia económica en el transporte

Hace algunas semanas atrás, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) envió una carta al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación donde pidió la urgente declaración de la emergencia económica en el transporte y, al no obtener respuesta, reiteró el pedido dada la insostenible situación por la que atraviesa el sector, golpeado por los constantes aumentos en los insumos básicos de la actividad debido a la fuerte devaluación junto con la incertidumbre cambiaria y la agobiante presión tributaria.

transporte

En un nuevo comunicado, la Federación volvió a evidenciar los números en rojo a los que se enfrentan las empresas transportistas mes a mes: 150% de aumento en el precio del combustible desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (octubre de 2017), un 77% desde 2018 y un 35% en 2019. Al no implementarse ninguna medida para atenuar el precio del gasoil, ya se vislumbra una suba del 31% en el combustible durante noviembre.

Además, de acuerdo al Índice de Costos de FADEEAC, que mide los once rubros centrales de la actividad, se registró un incremento del 39% a nivel anual y un 50% si se tiene en cuenta los últimos doce meses. También resalta la presión fiscal sobre la tarifa final del flete que afecta al sector: sobre cada $100 de facturación, el 42% corresponde a impuestos.

En este contexto, la entidad reclama una mayor previsibilidad en el precio del combustible y la garantía de su abastecimiento, así como el acceso a financiamiento y la adaptación del régimen impositivo a la delicada situación que atraviesa el transporte.

El comunicado finaliza con la siguiente reflexión: “El autotransporte de cargas no es formador de precios pero está en emergencia debido a los altos costos que debe afrontar y frenan el funcionamiento de un sector central para la vida del país”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *