blanco
FADEEAC

A la vanguardia: con sus nuevas 470 unidades, Bogotá se convierte en la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos de Sudamérica

En los últimos años, varios países de la región han demostrado su interés por incorporar e incluso desarrollar buses eléctricos para sus principales sistemas de transporte: Chile, Brasil e incluso en Argentina se dieron algunos pequeños avances, pero es Colombia la que marcha al frente en el objetivo de lograr la máxima sustentabilidad. Con la reciente adquisición de 470 unidades, la ciudad de Bogotá se convirtió en la mayor operadora de buses eléctricos de América del Sur e incluso una de las más importantes a nivel mundial.

bus colombia

Además del compromiso ecológico, la incorporación de ómnibus de cero emisiones responde a uno de los principales problemas que aquejan a la capital colombiana: es considerada la ciudad más congestionada del mundo según un estudio del World Economic Forum, por lo que en los últimos años viene implementado una serie de iniciativas para mejorar el transporte público y reducir los embotellamientos, dos factores que contribuyen a la polución del aire.

La compra de los 470 buses fue encargada al fabricante chino BYD, que ya entregó el primer lote de 120 unidades este mes y continuará con la importación hasta llegar al total de la flota, producida en las plantas de Nanjing y Hangzhou. Para ese momento, previsto para el primer trimestre de 2021, unos 302.000 pasajeros utilizarán estos nuevos ómnibus eléctricos que serán distribuidos en 40 líneas diferentes. Cada uno cuenta con cabina de seguridad para el conductor, TV, WiFi, cámaras de seguridad, sistema de gestión de flota, cargadores USB y rampa para personas con movilidad reducida, aunque no trascendieron sus características técnicas. Como curiosidad, el recorrido que deben realizar las unidades hasta su destino final es bastante extenso: desde la los centros de producción se trasladan al puerto de China, desde allí son despachados al Puerto de Buenaventura, con sus costas hacia el Océano Pacífico. Desde allí son llevados finalmente a la ciudad de Bogotá.

bus electrico

BYD es unos de los fabricantes que más está trabajando con los países de la región para impulsar la electrificación en el transporte: fue la primera en traer una flota de taxis eléctricos a la región en 2013 en Uruguay, entregó 64 buses eléctricos en Medellín en 2018 y recientemente está realizando pruebas con unidades de media distancia en Brasil.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *