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Volvo también apuesta al gas: más ventas, menores emisiones y hasta 1.000 km de autonomía

En un escenario global donde la presión por reducir las emisiones de CO2 es cada vez más fuerte, los camiones a gas se consolidan como una de las alternativas más viables para la transición hacia un transporte más limpio. Volvo Trucks es uno de los protagonistas de este cambio: durante 2024 registró un crecimiento del 25% en ventas y ya superó las 8.000 unidades comercializadas a nivel mundial.

Volvo FH a gas

Los principales mercados se concentran en Europa, con fuerte presencia en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido. Allí, la infraestructura de estaciones de servicio para gas natural y biogás está en plena expansión, lo que favorece la adopción de esta tecnología. Solo en 2024, la producción global de biogás aumentó un 21%, lo que habilita a los usuarios a reducir hasta en un 100% sus emisiones de CO₂.

La gama de Volvo incluye los modelos FM, FH y FH Aero, disponibles en configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, aptos para cargas de hasta 60 toneladas. Su autonomía alcanza los 1.000 kilómetros, lo que los convierte en una opción real para el transporte de larga distancia, la distribución regional e incluso la construcción.

En el corazón de estos camiones se encuentra el motor G13 GNL, desarrollado sobre la base del diésel D13 Euro 6. Disponible en versiones de 420, 460 y 500 CV, utiliza la tecnología HPDI (High Pressure Direct Injection), que garantiza un consumo eficiente y prestaciones comparables a un motor diésel convencional. El sistema funciona con GNL o biogás y requiere una mínima cantidad de gasoil para el encendido, aunque el uso de HVO (aceite vegetal hidrogenado) permite reducir aún más la huella de carbono.

Volvo FH a gas“Muchos clientes reemplazan sus flotas diésel por camiones a gas porque es una forma inmediata de reducir emisiones sin perder productividad”, señaló Jan Hjelmgren, director de Gestión de Productos de Volvo Trucks. “Ofrecen menor costo operativo, alto rendimiento y una experiencia de conducción valorada por su potencia, bajo nivel de ruido y eficiencia”.

El camino hacia las emisiones netas cero en 2040 contempla tres vías: vehículos eléctricos a batería, eléctricos de pila de combustible y motores de combustión compatibles con combustibles renovables. En ese esquema, el biogás se posiciona como pieza clave de la estrategia de Volvo para acelerar la transición hacia un transporte sustentable.

Por el momento, la marca no ofrece ninguna versión a GNC en nuestro país, pero teniendo en cuenta todo lo anterior y que varios de sus rivales sí las comercializan y poco a poco van ganando su lugar en el mercado, es probable que en un futuro no muy lejano también se incorporen al portfolio.

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