FADEEAC
blanco

Transporte sustentable: Volvo BZRT el primer bus 100% eléctrico biarticulado de la marca sueca comenzará a operar en Brasil

Volvo afianza su estrategia de electrificación global y regional. En este caso, la compañía -que ya viene realizando pruebas con los camiones FM Electric en Brasil-, presentó en el país vecino el chasis BZRT para ómnibus biarticulado 100% eléctrico y ya tiene previsto el comienzo de su operación: la empresa GreenMob Capital incorporará 21 unidades en total, 16 articuladas y 5 biarticuladas, que prestarán servicio en el BRT Este-Oeste de la Red Metropolitana de Transporte Colectivo (RMTC).

Volvo BZRT

Se trata del primer lote de chasis eléctricos articulados y biarticulados fabricados en la planta de la marca sueca en Curitiba, centro productivo que abastecerá a todos los mercados de la marca a nivel global. Las versiones biarticuladas tendrán capacidad para 250 pasajeros, mientras que las articuladas podrán transportar hasta 180, con cero emisiones de CO₂ y niveles mínimos de ruido.

Según André Marques, presidente de Volvo Buses Latinoamérica, esta adquisición “representa un paso clave en el camino hacia la descarbonización del transporte público, apostando por vehículos de alta tecnología y seguridad”. La entrega de las unidades está prevista para 2025, año en el que Goiânia se convertirá en la primera ciudad en operar los buses eléctricos más grandes del mundo: 28 metros de longitud, destinados a un uso diario intensivo.

Volvo BZRT Los nuevos vehículos circularán en el BRT Este-Oeste, que reemplaza al histórico “Eixo Anhanguera”, uno de los corredores troncales-alimentadores pioneros del país en la década del 70. Este sistema cuenta con 19 estaciones y 28 km de extensión (ida y vuelta), atendiendo a las ciudades de Trindade, Goianira y Senador Canedo, con un flujo diario de 180.000 pasajeros. A su vez, se integrará con el BRT Norte-Sur, de 22 km y 31 estaciones, alcanzando un total de 268 líneas urbanas y una proyección de hasta 17 millones de usuarios mensuales.

El Volvo BZRT incorpora dos motores eléctricos de 200 kW (400 kW en total, equivalentes a 540 CV) y hasta ocho baterías con capacidad conjunta de 720 kWh. Tanto el motor como las baterías están montados bajo el piso, lo que favorece la distribución del peso y un interior completamente libre de obstáculos.

Volvo BZRTEn materia de seguridad, incluye cámaras de visión periférica, sensores de punto ciego, lector de señales de tránsito y el sistema de Dirección Dinámica Volvo (VDS), que mejora la precisión y estabilidad de marcha. Además, cuenta con el sistema “Zonas de Seguridad”, que ajusta la velocidad automáticamente vía GPS en áreas de riesgo como escuelas, hospitales o terminales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *