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Scania Super G500 6×4 XT: potencia y robustez para minería y petróleo

En el marco de Arminera 2025, el principal encuentro de la industria minera que se desarrolló del 20 al 22 de mayo, Scania presentó su Super G500 6×4 XT, un camión diseñado para operaciones exigentes en minería, petróleo y transporte de combustible. Equipado con un motor V8 de 550 HP y 16.4 litros de cilindrada, junto a una transmisión G33 CH con capacidad de torque de 3.300 Nm, este modelo representa lo último en tecnología para trabajo pesado.

scania g500

La línea XT de Scania está específicamente desarrollada para operaciones off-road en minería y petróleo. Julián Rosso, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania, explicó que esta gama abarca desde camiones rígidos (4×2 hasta 10×4) hasta tractores (4×2 a 6×6), adaptándose a diversas necesidades. Además de su uso tradicional como volquetes, estos vehículos cumplen funciones como lubricadores, regadores y unidades de asistencia.

julian rosso

El diseño del Super G500 XT incorpora numerosas mejoras para operar en condiciones extremas. Su mayor despeje del suelo y ángulo de ataque de hasta 29 grados lo preparan para terrenos irregulares, mientras que sus ejes y suspensiones reforzados garantizan durabilidad. Los sistemas de seguridad incluyen tecnologías ADAS como frenado de emergencia avanzado y alerta de cambio de carril, complementados con una cabina antivuelco que incorpora airbags laterales, una característica única en este segmento.

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Externamente, el XT se distingue por su paragolpes de acero con gancho de remolque capaz de soportar 40 toneladas, protecciones especiales para faros y componentes críticos, y espejos con diseño acanalado para mayor resistencia. Detalles como los indicadores de bulones ajustados de las ruedas y las llantas de aluminio reflejan el enfoque en seguridad y eficiencia que caracteriza a este modelo.

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El interior del Super G500 XT combina funcionalidad y durabilidad con tapizados de alta resistencia que facilitan la limpieza, ideal para las exigentes condiciones de trabajo en minería y petróleo. Manteniendo la misma ergonomía probada de los camiones convencionales de Scania, la cabina ofrece un entorno familiar para los operadores, con el valor añadido de cinturones de seguridad rojos que permiten verificar de un vistazo si el conductor los lleva correctamente abrochados, reforzando así los protocolos de seguridad tan críticos en estas industrias.

Tecnológicamente, el Super G500 XT incorpora soluciones innovadoras como un sistema de toma de aire heavy duty con filtrado ciclónico para condiciones extremas, escape vertical para evitar daños en terrenos rocosos, y reductores en los cubos que le permiten manejar cargas de hasta 150 toneladas. La transmisión G33 CH Heavy Duty, con refuerzos específicos, asegura una mayor vida útil en las operaciones más demandantes.

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El sistema de suspensión de cabina en este modelo fue especialmente desarrollado para operaciones off-road, diferenciándose de las versiones convencionales. Scania ofrece tres configuraciones estándar: suspensión mecánica tradicional, neumática y esta versión heavy duty mecánica. Contrario a lo que podría pensarse, la variante heavy duty no implica mayor rigidez, sino una construcción reforzada para mayor resistencia. Un detalle clave es el amortiguador lateral incorporado, que reduce significativamente el balanceo en terrenos irregulares, mejorando tanto la estabilidad como el confort del conductor durante las largas jornadas de trabajo en condiciones adversas.

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En el mercado actual, la gama XT representa entre el 10% y 15% de las ventas totales de Scania, con expectativas de crecimiento a medida que avanzan nuevos proyectos mineros.

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