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Salto generacional: Volvo presentó su nueva tecnología Euro VI en Brasil

Si la generación actual ya daba un importante salto en eficiencia y reducción de emisiones, el cambio a Euro VI y las mejoras introducidas por Volvo llevan esas cifras un paso más allá: ante la entrada en vigencia de la fase 8 del Proconve (Programa de Control de la Contaminación del Aire de los Vehículos Automotores) prevista para el año que viene en Brasil, la marca sueca presentó la línea 2023 de su gama VM, FH, FM y FMX.

Volvo Euro VI

La adaptación a la normativa Euro VI trajo aparejado mejoras en prestaciones, mayor economía de combustible y una importante reducción de las emisiones contaminantes. Según la compañía, con las innovaciones incorporadas, el consumo se redujo hasta un 8% respecto a la generación actual Euro 5, impactando de manera directa en la rentabilidad del cliente.

Volvo Euro VI

Para la gama FH, FM y FMX, Volvo incorporó el motor D13K, con potencias de 380, 420, 460, 500 y 540 CV, equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, así como con la exclusiva tecnología de combustión «Wave» para lograr un mayor rendimiento energético. Todo ello con el objetivo de ahorrar combustible y reducir las emisiones.

Por su parte, la gama VM deja de lado los anteriores motores MWM por el nuevo D8K de origen Volvo, de seis cilindros en línea y 8.0 litros, con turbo de alto rendimiento. Se trata de una nueva tecnología que se ajusta a bajas revoluciones para un menor consumo y se adapta a altas revoluciones cuando se necesitan más prestaciones. Con potencias de 290 CV y 360 CV, puede lograr un 10% de mejora del consumo de combustible, dependiendo de la topografía, la carga y el tipo de operación.

Más allá de los cambios en las motorizaciones, toda la gama de camiones estrenan la séptima generación de la caja automatizada i-Shift, con numerosas modificaciones que permiten cambios de marcha más rápidos, precisos y suaves, hasta un 30% más rápidos en comparación con la versión anterior. Con una inteligencia aún mayor, las innovaciones se traducen en un mayor rendimiento y un menor consumo de combustible, así como en una mayor facilidad de conducción y confort para el conductor. También cuenta con sensores que miden la pendiente de la rampa e incluso la cantidad de carga que lleva el camión, modulando el giro para concentrar más torque en el momento adecuado para maniobrar en las pendientes.

Volvo Euro VI

Adicionalmente, las unidades comercializadas en el país vecino recibieron nuevas nuevas relaciones de diferencial en el eje trasero y ha introducido nuevas tomas de fuerza en la transmisión I-Shift para una mayor versatilidad en los trabajos de despliegue. La caja manual de 9 velocidades sigue estando disponible como opcional para aplicaciones especiales.

Por el momento no está prevista la introducción de estas mejoras en la gama comercializada en Argentina ya que en nuestro país aún seguirá vigente la normativa Euro V.

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