Paula Bellsolá Ferrer de Seamos Bosques: «Con Mercedes-Benz Camiones y Buses trabajamos en devolver el ecosistema a su estado original'»
Junto a Mercedes-Benz Camiones y Buses viajamos hacia Tucuman junto a directivos de la marca, transportista y concesionarias. Más precisamente fuimos a la yungas tucumana, que es una de las dos selvas en la Argentina. La yungas tucumana albergan solo el 2% del territorio nacional, pero tiene más del 50% de la biodiversidad del país.

Te preguntarás por qué fuimos hasta este lugar. Es que la marca de camiones y buses alemana en abril de 2022, inició una campaña de concientización ambiental en alianza con la organización Seamos Bosques, comprometiéndose a plantar un árbol por cada unidad vendida durante el año. Esta iniciativa, denominada “Somos Parte del Cambio”, busca contribuir al cuidado del medioambiente y restaurar bosques nativos en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino.
Luego de nuestra recorrida por la Yunga conversamos con Paula Bellsolá Ferrer, Co-Founder & Co-CEO de Seamos Bosques para conocer más sobre esta acción que están realizando y que hace cuatro años Mercedes-Benz Camiones y Buses es parte de ella, habiendo ya plantado 25.700 árboles nativos.
Directivos de Mercedes-Benz Camiones y Buses y Co-Founders de Seamos Bosques
Contame de qué se trata este proyecto, ¿cómo se inicio y cuál es el objetivo?
Este proyecto está sobre 5.650 hectáreas que están degradadas que sufrieron muchísimo por la tala indiscriminada del hombre y por la erosión y actividades humanas que hicieron que el bosque pierda su estrato superior, pierda altura y con esa pérdida de altura se perdió muchísima biodiversidad. El propósito del proyecto tiene que ver con intentar devolver el ecosistema lo más cercano posible a su estado original, intentar restaurar su biodiversidad y hacer todo esto trabajando mano a mano con la comunidad local. Entonces, siempre decimos, «Seamos bosques, es una empresa de triple impacto» Y todo esto lo podemos hacer posible gracias a las empresas que están vinculadas con nuestro proyecto.
¿Una de esas empresas es Mercedes-Benz-Camiones y Buses que vienen trabajando con ustedes ya hace unos año?
Si, Mercedes-Benz, Camiones y Buses, apuestan por seguir colaborando con nosotros que año a año se comprometen a plantar árboles con nosotros. Ellos tienen un programa donde plantan un árbol por cada camión o bus que venden y trabajamos con ellos desde el año 2022. O sea, que ya son más de 4 años que estamos trabajando juntos y hemos plantado juntos más de 25 000 árboles. Son todos árboles de estrato superior. Esto significa que plantamos árboles nativos que van a crecer más o menos unos 30 m de altura y cuando estos árboles crezcan, se va a restaurar la biodiversidad que en gran parte está perdida y con esa restauración de la biodiversidad van a volver más mamíferos, más aves y todo esto es de mano de la comunidad.

¿Cómo trabajan con la gente de la comunidad y de que población vienen?
Trabajamos con diferentes agentes de El Cajón, que es el pueblo que está ubicado al lado del predio. Tenemos varias personas en la comunidad trabajando con nosotros, todos formalizados, todos en blanco. Esto no es una operación transaccional, no se trata ni de secuestrar carbono, ni de plantar árboles, de generar impacto ambiental, es mucho más que eso. Se trata de regenerar un ecosistema degradado, se trata de generar valor y riqueza a largo plazo para luego poder conservar esto para nuestras generaciones futuras.
¿De qué forma podemos hacer como para que esto se multiplique, aportar y comunicarlo para sumar a este proyecto?
Es tan necesario que dejar una huella y es tan necesario que cada persona que visita el proyecto pueda involucrarse y ser portavoz de todo lo que está pasando. La verdad que es importante tener la oportunidad que empresas que traigan a sus clientes, que traigan a las diferentes personas que están involucradas con su cadena de valor. Pueden ser clientes, pueden ser su plantilla, pueden ser organizaciones que trabajan en alianza, o toda persona que deja una huella y puede llevar el mensaje y pueden contactarse a través de nuestras redes: Instagram @seamosbosques – email info@seamosbosques.com.ar y www.seamosbosques.com.ar.
¿Por qué dicen que no es solamente plantar un árbol?
Porque al final existen muchos proyectos de plantación e incluso muchos proyectos de reforestación en Argentina y en el mundo. No es lo mismo plantar pino o eucalipto, que plantar especies nativas, y nuestro proyecto se enfoca muchísimo en la biodiversidad. Solo trabajamos con especies nativas, que son especies de estrato superior, el cedro rosado, tipa, pacará, jacaranda, que son árboles que van a crecer unos 30 m de altura. Esos árboles contribuyen muchísimo a la biodiversidad del ecosistema y luego también facilitan muchos servicios ecosistémicos y fijan agua dulce en la tierra. Además tienen un rol importante en todo lo que es la polinización y la purificación del aire, y no solo implica plantar especies de estratos superior, sino también de sotobosque, que son quizás arbustos frutales, que también contribuyen muchísimo a todo este modelo de triple impacto. Además estos árboles frutales son capaces de promover microemprendimientos en la comunidad. Por ejemplo, el chilto, que es un tomate nativo que crece acá en la yungas tucumana, está categorizada como superalimento. Con el chilto se pueden hacer mermeladas, y se puede involucrar a gente de la comunidad local para que puedan también hacer pequeños emprendimientos y todo esto genera de forma directa valor económico.

Contanos ¿Cómo trabajan y se involucran estas empresas?
Mercedes-Benz comenzó hace cuatro años y se está renovando ahora un año más. Tenemos 70 empresas hasta ahora que han pasado por el proyecto Seamos Bosques. Algunas empresas han tenido colaboraciones puntuales y otras trabajan año a año, como es el caso de Mercedes-Benz Camiones y Buses. La verdad que es lo que valoramos muchísimo nosotros es la permanencia; porque la verdad es que restaurar un ecosistema nativo lleva muchísimo tiempo y muchísima dedicación.; es por eso que necesitamos manos y necesitamos perseverancia y todo esto nos ayuda muchísimo. Entonces, con 70 empresas hemos trabajado hasta ahora de diferentes sectores de la economía, pequeñas, medianas, grandes empresas y la forma de colaborar puede ser plantar un árbol por cada producto que venden, como es el caso de Mercedes-Benz camiones y buses. Tenemos otras empresas que tienen un modelo donde ellos donan un porcentaje de la facturación del año a algún proyecto de impacto y se han querido involucrar con Seamos Bosques. Tenemos empresas que vienen por una necesidad transaccional. Ellos emiten carbono no miden la huella de carbono, pero saben que emiten y quieren compensar y vienen a aliarse con nosotros por esta necesidad puntual de compensar el carbono y otros vienen porque están más quizás orientados a la parte de la biodiversidad, que saben que es algo único y no hay tantos proyectos que se asocien con la biodiversidad o que la monitoren y recojan las métricas de impacto que nosotros somos capaces de servirle a los clientes. También tenemos algunas empresas que llegan porque quieren hacer una experiencia, quieren hacer ser un voluntariado o quieren hacer una experiencia para traer clientes o proveedores o personas que forman parte de su cadena de valor para que se concienticen con un proyecto de primera mano.
¿Ustedes trabajan con sus propios árboles semilleros?
No compramos las semillas en un vivero externo, quizás alguna vez lo hemos tenido que hacer por un tema puntual, pero normalmente lo que hacemos es trabajar con nuestros propios árboles semilleros que son específicamente seleccionados, son aquellos más que están presentes en el bosque, entonces los tenemos bien identificados y sabemos cuándo maduran, o sea, cuándo dan fruto, entonces esperamos que esos árboles den fruto y de ese fruto recogemos las semillas que luego se germinan en nuestro propio vivero acá en el proyecto Seamos Bosques. De esa forma vamos mejorando la genética y luego recientemente hemos invertido en un cuarto de semillas, donde básicamente las diferentes semillas de los diferentes árboles semilleros son empaquetadas en cajas distintas y etiquetadas, entonces así nosotros podemos ir sabiendo y monitorizando en cada lote, cada año qué semilla se ha utilizado, cuál ha funcionado mejor y cuál no.

Por último explicanos como es el tema de geolocalización de los árboles
Por un lado nosotros necesitamos mantener control, todos los datos siempre alimentan el trabajo que hacemos y nos sirve mucho el monitoreo. Pero luego también las empresas con las que trabajamos necesitan reportar y cada vez los reportes de sustentabilidad son más específicos y más granulares. Entonces en este sentido todos los árboles que nosotros plantamos están georeferenciados en un mapa, tenemos nuestro mapa madre donde está todo y luego también para cada empresa le hacemos su mapa donde cada empresa puede ver todos los árboles que tienen con nosotros otros y dónde están georeferenciados. Incluso pueden dedicar el árbol a quien quieran. Luego también dentro del mapa tenemos fotos de los diferentes especies que fuimos plantando en cada lote. Entonces, cuando vos accedes al mapa podés ver qué especie de árbol está en el lote donde fue plantado tu árbol.
Geolocalización de los árboles plantados por Mercedes-Benz Camiones y Buses
Luego también algunas métricas, como por ejemplo, el monitoreo, cómo va creciendo el árbol, cómo va aumentando su densidad, etcétera. Y algo muy importante que siempre decimos es que una de las ventajas de trabajar con Seamos Bosques es que nosotros aseguramos la reposición de los árboles los primeros 5 años de vida. Esto es un tema que no se habla mucho, pero la realidad es que cuando plantas árboles en cualquier proyecto de forestación en el mundo, siempre existe una tasa de mortalidad, Siempre, sea baja, mediana o alta; entonces, nosotros le aseguramos a las empresas de que si una empresa plantó 1.000 árboles con nosotros de acá a 5 años, que es el periodo de mortalidad más alto quizás, nosotros nos ocupamos de hacer la reposición para que a los 5 años la empresa siga teniendo esos 1.000 árboles.







