I-Torque: Volvo presentó su nueva tecnología que promete más potencia y menor consumo en la gama FH
Volvo continúa evolucionando su tren motriz buscando lograr una eficiencia aún mayor con el lanzamiento -inicialmente en Brasil- de I-Torque, una tecnología que representa la siguiente generación de su sistema de Aceleración Inteligente. Gracias a la mejora de los algoritmos de inteligencia artificial (IA), el nuevo sistema gestiona de forma continua la entrega de par durante todo el trayecto, ajustando la potencia en función de las condiciones del camino y el peso transportado.

La función I-Torque, disponible en motores de 420, 460, 500 y 540 CV, adapta el par motor según la topografía, el peso y la velocidad del vehículo. El sistema detecta automáticamente las necesidades de potencia y ajusta la aceleración para mantener el rendimiento y la eficiencia sin intervención del conductor. “La IA monitorea la posición del pedal, la inclinación de la vía y la carga transportada. Con esta información, mantiene el par en niveles óptimos para promover una conducción más económica”, indicó Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de la filial brasileña de la marca.
Según la compañía, I-Torque puede reducir el consumo de combustible hasta en un 3 %, especialmente en unidades pesadas y en terrenos exigentes. Este avance se suma a los progresos alcanzados en la última década, en la que la marca logró disminuir el consumo en más de un 15 %. Además, la línea Volvo 2026 incorpora mejoras adicionales, como una columna de dirección con menos mandos -ahora solo dos palancas que agrupan intermitentes, control de crucero y freno motor-, una transmisión I-Shift con engranajes pulidos para un funcionamiento más suave y una versión optimizada del sistema I-See, cuya tolerancia de velocidad aumentó 10 km/h para favorecer una gestión aún más eficiente del combustible.
Luego de su debut en el país vecino, se espera que esta tecnología también sea ofrecida en otros mercados de la región, incluyendo por supuesto Argentina.







