Coretura: Daimler Truck y Volvo Group presentaron su nueva empresa conjunta para digitalizar los vehículos comerciales
Daimler Truck y Volvo Group, dos referentes mundiales en la industria de vehículos comerciales, anunciaron el inicio formal de operaciones de Coretura AB, su nueva empresa conjunta enfocada en el desarrollo de una plataforma de software para vehículos. Con sede en Gotemburgo, Suecia, la compañía comenzó a operar en junio de 2025, tras la firma de los acuerdos vinculantes en octubre del año pasado y la posterior aprobación de los entes regulatorios.
“Con Coretura estamos estableciendo un enfoque estratégico claro hacia el desarrollo de software. Es un paso importante y emocionante para toda la industria”, expresó Karin Rådström, presidenta y CEO de Daimler Truck. Por su parte, Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group, destacó: “La empresa conjunta marca un paso natural en la evolución de nuestra industria. Aprovechando la innovación colaborativa, estamos sentando las bases para una nueva era de soluciones inteligentes y sostenibles”.
La compañía está dirigida por un equipo ejecutivo compuesto por cuatro miembros -dos por cada socio fundador- y encabezado por Johan Lundén, ex responsable de Planificación Estratégica de Productos y Gestión de Innovación en Volvo Group.
Además de su enfoque en el desarrollo de la plataforma de software, Coretura trabajará en la especificación y adquisición a gran escala de unidades de control centralizadas de alto rendimiento, capaces de procesar grandes volúmenes de datos. Este esquema permitirá separar los ciclos de desarrollo de hardware y software, abriendo la puerta a actualizaciones remotas (over the air) y facilitando la integración de nuevas funcionalidades de forma ágil y segura.
Con un plantel inicial de aproximadamente 50 empleados, Coretura adoptará un modelo de crecimiento progresivo y colaborativo, en el que los socios podrán invertir en función del avance técnico y el cumplimiento de hitos. El objetivo es lanzar los primeros productos integrados en vehículos hacia finales de esta década. “Combinamos la agilidad de una start-up con la solidez de nuestros accionistas. Estamos orgullosos de liderar esta transformación digital con una visión abierta e inclusiva”, sostuvo Johan Lundén.
El comunicado oficial aclara que tanto Daimler Truck como Volvo Group continuarán compitiendo en el mercado, diferenciando sus productos, servicios y soluciones digitales. Sin embargo, la nueva empresa conjunta se muestra abierta a sumar nuevos actores y proveedores que compartan su visión, con el propósito de construir de manera colectiva el futuro de los vehículos comerciales.