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Combustible sustentable: Volkswagen prueba camiones con biodiésel 100% vegetal en Brasil junto a EcoRodovias

Volkswagen Camiones y Buses dio un paso más en su estrategia de descarbonización al iniciar pruebas con el biocombustible B100 -un biodiésel 100% renovable de origen vegetal- junto a EcoRodovias en Brasil. El ensayo se realiza en la red de autopistas Ecovias Noroeste Paulista, en el interior del estado de São Paulo, y busca evaluar el rendimiento, el consumo y la confiabilidad del combustible en condiciones reales de trabajo.

Volkswagen biodiésel vegetal

El proyecto se enmarca en el Programa Futuro de Volkswagen Camiones y Buses, orientado a promover tecnologías limpias que reduzcan el impacto ambiental del transporte pesado. Según estudios de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Abiove y la Empresa de Investigación Energética (EPE), el uso del B100 -producido íntegramente a partir de soja- puede reducir hasta un 90 % las emisiones de dióxido de carbono frente al diésel fósil convencional. “Nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad nos impulsa a validar el biodiésel como una ruta efectiva hacia la descarbonización, optimizando la eficiencia y la confiabilidad de nuestros vehículos”, afirmó Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses.

Las pruebas se extenderán durante 12 meses y se realizarán con cuatro camiones Volkswagen: un Meteor 29.530 con grúa, dos Delivery 11.180 también con grúa y un Constellation 17.190 con aplicación cisterna. Los vehículos fueron adaptados y serán monitoreados de manera constante por técnicos de ambas compañías, que evaluarán parámetros de desgaste del motor, mantenimiento y desempeño general. El combustible será suministrado por Brejeiro, un productor tradicional de biodiésel de soja, a través de un camión convoy operado por Petroservice desde la base de atención al usuario de Araraquara (SP).

Por su parte, EcoRodovias integra el proyecto a su Agenda ESG 2030, que contempla la reducción del 25 % de las emisiones directas e indirectas para 2026 y del 42 % para 2030. “Una parte relevante de nuestras emisiones proviene de la flota diésel de apoyo y emergencia. El biodiésel B100 tiene el potencial de ofrecer importantes beneficios ambientales con costos de adaptación bajos”, explicó Mónica Jaén, directora de Sostenibilidad del grupo.

El biodiésel es un combustible con mucho potencial en nuestra región, dado que es de fácil producción considerando que deriva de los principales cultivos del sector agrícola sudamericano, por lo que resulta una solución viable en el transporte.

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