Récord mundial para Mercedes-Benz: el eActros 600 recorrió 124,7 km marcha atrás con un semirremolque
Desafío cumplido: Mercedes-Benz se adjudicó un nuevo Récord Guinness con el eActros 600, su camión eléctrico de largo alcance, al recorrer nada menos que 124,7 kilómetros marcha atrás, incluyendo un semirremolque. La hazaña, realizada en la pista cerrada Motorsport Arena Oschersleben, en Sajonia-Anhalt (Alemania), superó por 36 kilómetros la marca anterior establecida en 2020 por un camión diésel en Estados Unidos.
Más allá de la proeza técnica, el evento tuvo como objetivo visibilizar el avance de la electromovilidad, destacar la importancia de la seguridad vial y poner en valor el trabajo de los conductores profesionales, especialmente en un contexto de escasez de choferes en Europa.
El encargado de concretar el récord fue Marco Hellgrewe, formador de conductores y miembro de las Fuerzas Armadas Alemanas, quien ya había logrado una hazaña similar en 2008, también marcha atrás pero con un camión diésel, recorriendo 64 kilómetros. “Estoy orgulloso de haber traído el récord de vuelta a Alemania junto a Mercedes-Benz Trucks, y más aún por tratarse del primer récord mundial con un vehículo 100% eléctrico. Es un mensaje fuerte hacia el futuro de las energías alternativas. Fueron más de 476 curvas en un trayecto muy exigente, lo que requirió un enorme esfuerzo. Por eso fue clave que el eActros 600 y sus sistemas de asistencia faciliten tanto la conducción”, expresó.
El protagonista del récord, el eActros 600, representa la nueva generación de camiones eléctricos de Mercedes-Benz. Cuenta con tres baterías LFP (fosfato de hierro y litio) de 207 kWh cada una, sumando una capacidad útil superior a 600 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 500 kilómetros sin necesidad de recargar. Gracias a recargas parciales durante las pausas reglamentarias del conductor, el modelo puede alcanzar más de 1.000 km diarios.
Diseñado para recorrer hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años, el eActros 600 mantiene más del 80% de su capacidad al cabo de ese período. Admite un peso combinado de hasta 44 toneladas y puede transportar hasta 22 toneladas de carga útil en la Unión Europea, de acuerdo con las normativas locales.
Al respecto, Rainer Müller-Finkeldei, jefe de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks, también celebró el logro: “Felicitamos a Marco por este récord mundial y le agradecemos su extraordinaria labor como conductor. Nos enorgullece que lo haya logrado con nuestro camión eléctrico eActros 600. Esto simboliza el cambio hacia nuevas formas de propulsión y tiene un efecto ejemplificador tanto para la industria como para la sociedad”.
Por su parte, Müller-Finkeldei subrayó, además, el valor simbólico de la maniobra: “Dar marcha atrás es parte del trabajo cotidiano de los camioneros, y Marco demostró al mundo que se necesita concentración y destreza. Los conductores cumplen un rol esencial y merecen mayor reconocimiento”.
La marca también aprovechó la iniciativa para apoyar a dos organizaciones con las que colabora: PROFI – Pro Fahrer-Image e.V., centrada en la revalorización de la figura del conductor profesional, y Blicki e.V., dedicada a la educación vial infantil. Ambas entidades recibieron visibilidad y apoyo económico en el marco del evento.