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Scania impulsa el biogas como combustible sustentable para el transporte pesado en Argentina

Scania continúa reforzando su compromiso con la sustentabilidad a través del desarrollo de tecnologías innovadoras que reducen el impacto ambiental del transporte pesado. La marca sueca avanza ahora en una nueva etapa: la implementación de motores alimentados con biometano, un combustible renovable obtenido a partir de residuos orgánicos que reduce significativamente las emisiones de carbono.

Julian Rosso, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, nos explica que el biogás -producto de la descomposición de materia orgánica- se transforma en biometano mediante un proceso de «upgrading» que elimina el 40% de CO2 e impurezas. «La gran ventaja es que químicamente es idéntico al gas natural convencional, por lo que no requiere modificaciones en los motores«, destaca Rosso. Este combustible no solo es más ecológico, sino que aprovecha recursos disponibles localmente, desde residuos agrícolas hasta basura urbana.

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Actualmente, la producción de biometano en Argentina se encuentra en desarrollo, con varios emprendimientos en marcha, aunque aún enfrenta desafíos de costos. Scania colabora con YPF en este campo, anticipando que el biometano será clave en los próximos 15 a 20 años, especialmente considerando las limitaciones para implementar soluciones eléctricas a gran escala en el transporte pesado.

Mientras tanto, el GNC (Gas Natural Comprimido) sigue siendo la alternativa más viable en el mercado local, con camiones con mochilas que ofrecen una autonomía de 600 a 900 km y tiempos de carga de apenas 10 a 15 minutos en surtidos de pico grueso y gran caudal. El GNL (Gas Natural Licuado), aunque técnicamente posible, presenta mayores desafíos por sus costos operativos y requerimientos de infraestructura especializada.

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Scania se consolida como un jugador líder en transporte sustentable, ofreciendo soluciones que combinan performance operativa con responsabilidad ambiental.

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