Accelo, Atego y Actros 2025: Mercedes-Benz presentó su renovada gama de camiones en Argentina
Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina arrancó el año con fuerza, no solo continuando con la inversión de U$S 110 millones para trasladar la producción de sus productos al flamante complejo de Zárate -previsto para 2026- donde actualmente ya opera el Centro de Distribución, sino también con importantes novedades en su gama de camiones.
Este martes, la marca presentó el renovado portfolio del Atego, Accelo y Actros. Se trata de una profunda actualización y la incorporación de más versiones, aunque la compañía la considera como una nueva generación, destacándose por su rediseño, más tecnología y mecánicas más eficientes.
Al respecto, Roberto Faist, Gerente de Producto & Marketing, afirmó: “La Nueva Generación de Camiones Mercedes-Benz es el resultado de escuchar a quienes confían en nosotros cada día. Trabajamos para entregar camiones con la más alta tecnología y calidad que nos caracteriza, acompañando a nuestros clientes en su camino hacia un futuro más seguro y productivo”.
Roberto Faist, Gerente de Producto & Marketing
El exitoso semipesado continúa fabricándose en la planta de Virrey del Pino -con el traslado al nuevo complejo de Zárate previsto para los próximos años- e incorpora la importante actualización que fue presentada el año pasado en Brasil.
Los cambios se concentran en el sector frontal, más moderno e inspirado en la familia Actros. Entre las novedades destacan un nuevo deflector aerodinámico, nuevo spoiler delantero con faros antiniebla opcionales para las versiones de media y larga distancia, una nueva y robusta parrilla delantera con diseño similar al del Actros y paragolpes termoplástico, que aporta modernidad al diseño y robustez de la estructura tubular metálica, manteniendo la modularidad para simplificar el eventual mantenimiento.
Asimismo, los faros modulares permiten el reemplazo de módulos individuales, lo que resulta en menores costos de mantenimiento. Estos módulos son los mismos que se aplican a los camiones de la gama Accelo, lo que favorece la intercambiabilidad de piezas y componentes, reduciendo los costos de mantenimiento.
Las versiones 1721/48, 1732/42 y 1932 LS/36 están pensadas para el transporte de cargas semipesadas y recorridos de media distancia. Los modelos 1732/42 y 1932 LS/36 están equipados con el motor OM 926 LA BlueTec 5, que entrega hasta 326 CV, mientras que el 1721/48 monta el motor OM 924 de 210 CV. En todos los casos, cuentan con la transmisión automatizada PowerShift 3 de 12 velocidades, con la selectora integrada en la columna de dirección.
En cuanto a seguridad, disponen de frenos ABS, control de tracción ASR, distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al arranque en pendientes.
También presentado en Brasil el año pasado en FENATRAN, las modificaciones están claramente a la vista y llaman muchísimo la atención. Inspirado en el eActros europeo, se rediseñó por completo el sector frontal, adoptando una parrilla más grande y ovalada junto con faros más finos y alargados, que se complementan con las luces antiniebla ubicadas en el paragolpes. De esta manera, el liviano gana una imagen más futurista, pero a la vez, también recuerda a los camiones de la marca de la década del 60, especialmente por el formato de la parrilla. Como detalles extra, el paragolpes está dividido en tres piezas, lo que facilita su reparación. En el interior, incorpora nuevos asientos más ergonómicos y control de velocidad crucero.
Las versiones 815 y 1016 evolucionan a 916 y 1116, incrementando su capacidad de carga y alcanzando un PBT de hasta 11 toneladas en el caso de este último, que lo combierten en el más robusto de su segmento. Ambos están equipados con los motores OM 924 LA BlueTec 5 de 160 CV, que en el caso del 1116, puede equipar la caja automatizada PowerShift.
En seguridad, las dos versiones cuentan con frenos ABS, control de tracción ASR y asistencia de arranque en pendientes.
El producto insignia de la firma de la estrella, incorpora más versiones para reemplazar al Axor. En este caso, se trata de las variantes 2045 LS/36 y 2545 LS/33 ClassicSpace, diseñadas el transporte de cargas de larga distancia en aplicaciones como construcción, agroindustria, logística, energía y transporte de materiales peligrosos.
Equipados con el motor OM 460 BlueTec 5 de 12,8 litros y 449 CV, el Actros 2545, con una capacidad de carga de hasta 60 toneladas, está pensado para operaciones de alto tonelaje, mientras que el Actros 2045, con 55,5 toneladas de capacidad, se adapta a demandas ligeramente menores. Ambos cuentan con la transmisión automatizada Mercedes PowerShift 3 de 12 marchas, mientras que la cabina ClassicSpace, de techo bajo, ofrece un interior cómodo con cama de descanso, controles de fácil acceso y un tablero analógico.
En seguridad, toda la gama dispone de frenos ABS, control de tracción (ASR) y distribución de frenado (EBS), control de estabilidad (ESP), asistente al arranque en pendiente y detector de fatiga.