Vehículos militares: Iveco Defence entregará 86 unidades del blindado Centauro II
Además de su gama de camiones y buses, Iveco también cuenta con su división de vehículos militares, Iveco Defence Vehicles, con todo tipo de desarrollos y capacidades. En este caso, la Dirección Nacional de Armamento de Italia firmó un contrato con la compañía para la adquisición de 86 blindados Centauro II, como continuación de una entrega inicial de 10 unidades adquiridas en julio de 2018 y como parte de una flota total de 150 unidades. Inclusive, existe la posibilidad de sumar otros 10 vehículos.
El Centauro II es una evolución del Centauro I, con mayor potencia, capacidad de observación, movilidad, ergonomía, habilidad de tiro, comunicación y protección para la tripulación. Está equipado con un nuevo motor de más de 700 CV y con arquitectura de transmisión H-drive, una marca registrada de la familia Centauro 8×8. El blindado cuenta con un sistema totalmente digital y una torre de nueva generación con un cañón de 120 mm y sistema de comunicación, mando y control, lo que lo convierten en el vehículo más moderno prestando servicio en el ejército italiano. El resultado de este producto es un nuevo concepto de vehículo blindado sobre ruedas capaz de operar en cualquier escenario: desde misiones de seguridad nacional hasta operaciones de mantenimiento y apoyo a la paz, incluidas todas las intervenciones que involucren a las Fuerzas Armadas italianas.
A modo de referencia, el consorcio Iveco – Oto Melara, también conocido por las siglas CIO, fue creado en 1985 con participación igualitaria entre Iveco Defence Vehicles y el antiguo Oto Melara, hoy Leonardo. Dentro del holding, la marca perteneciente al Grupo CNH Industrial, es responsable de los motores, transmisión, todos los componentes automotrices, el casco y la integración final de los vehículos blindados de ruedas. Y Leonardo es responsable de los sistemas de armas, visores, sistemas de comunicación, mando y control, el casco y la integración final de los vehículos blindados a orugas.
De acuerdo al comunicado oficial con este nuevo contrato se garantiza la estabilidad a largo plazo para toda la industria de defensa italiana, reforzando su know-how estratégico y asegurando la continuidad de la producción, con componentes de origen local.