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FADEEAC

El Gobierno reglamentó un decreto para agilizar trámites administrativos relacionados al transporte

A través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por Presidencia, se aplicará un proceso de digitalización y facilitación de trámites que ayudará a reducir tiempos muertos en el transporte de mercadería. Es la respuesta a un reclamo histórico planteado por FADEEAC, que fomenta la competitividad del sector.

transporte carretero

Estas demoras, generaban “costos ocultos” para las empresas, es decir, valores que no son medibles ni trasladables al precio final del flete. El reciente Decreto 32/18 aporta a esa agilización, por lo que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) entiende este paso como uno necesario para achicar costos, y así promover la competitividad del sector.

El llamado «costo logístico» está conformado por factores diversos que pesan sobre el sector, en el que tener vehículos demorados por trabas burocráticas en puertos y pasos terrestres generan saldos negativos en la economía del transportista. Estos números que habitualmente no se muestran se suman a otros indicadores que componen lo que cada empresa paga mes a mes, como el combustible, que en todo 2017 un 29 por ciento, lo provoca la disminución del consumo y la consecuente desaceleración de la actividad.

Según estima la Federación, con la implementación de expedientes electrónicos, la agilización de los procedimientos relacionados con el transporte, fundamentalmente en los pasos terrestres entre países, permitiría recuperar tiempo hasta ahora perdido y realizar hasta un 40% más de transacciones comerciales.

Estos beneficios están comprendidos en el sistema TIR que FADEEAC le presentó al presidente de la Nación en diciembre, junto a autoridades de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU). Es un acuerdo que reemplaza la documentación tradicional por herramientas electrónicas que unifican la información y permiten verificar la mercadería transportada y el origen del camión en pocos minutos. Si bien el decreto no implica la aplicación formal de esta metodología, sí se acerca a ese objetivo, gracias al trabajo de la entidad nacional en la representación de las necesidades de las empresas de todo el país.

Aún así, la Federación señala que todavía queda un largo camino por recorrer para que la actividad sea completamente rentable.

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