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Camiones a hidrógeno: el Hyundai H2 Xcient será probado en Suiza a partir de 2020

Además del gas o la electricidad, hay un tercer combustible alternativo para el futuro del transporte: el hidrógeno. Al igual que en los autos, la idea no es utilizar el hidrógeno como combustible directo como el GNL o GNC, sino como pila de combustible para impulsar una mecánica eléctrica, reemplazando a las baterías.

Hyundai H2 Xcient hidrogeno

En ese sentido, Hyundai es una de las compañías que más apuestan y más está trabajando con pilas de combustible de hidrógeno y se unió con H2 Energy y Hydrospider para formar HHM (Hyundai Hydrogen Mobility) para investigar e incluso probar la factibilidad de utilizar este elemento en el transporte.

En un evento realizado en la central hidroeléctrica de Alpiq en Gosgen (Suiza), la marca coreana presentó un proyecto que no solo incluye el desarrollo de camiones eléctricos con pila de combustible, sino también la producción de hidrógeno y un plan para el desarrollo de la infraestructura necesaria para implementarlo a gran escala.

El protagonista de estas pruebas será el nuevo H2 Xcient Fuel Cell, el extrapesado de Hyundai, que en esta versión cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, formado por dos pilas de 95 kW conectadas en paralelo y que dispone de una autonomía de más de 400 kilómetros. Cuenta con siete tanques de hidrógeno, con una capacidad de almacenamiento de hasta 35 kilogramos.

Hyundai H2 Xcient hidrogeno

En 2020 comenzarán a rodar en autopistas suizas: en una primera etapa serán entregadas unas 50 unidades para llegar a un total de 1.600 camiones hacia 2025.

El objetivo de HHM es desembarcar paulatinamente en el mercado europeo, comenzando por Suiza para luego expandirse a Alemania, Holanda, Austria y Noruega, aprovechando las estrictas normativas de emisiones vigentes en el Viejo Continente y las medidas tributarias a favor de vehículos que utilicen combustibles alternativos.

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