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Volvo Trucks y Fundación Pescar: egresaron 15 nuevos estudiantes y ya son 105 jóvenes que realizaron la capacitación

Desde 2016 Volvo viene demostrando fuertemente su compromiso social por la inclusión y la educación junto a la fundación Pescar, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los jóvenes. En ese sentido, recientemente egresaron 15 nuevos estudiantes quienes realizaron el programa de capacitación laboral y personal promovido por la compañía.

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La octava edición del programa de capacitación tuvo una duración de 8 meses, equivalentes a 540 horas, y los alumnos se graduaron con un título certificado por la Universidad del Salvador. Los alumnos cursan tres horas todos los días que dura el curso, mientras en paralelo deben cumplir con las exigencias de asistencia y estudio del propio colegio, una condición fundamental para mantenerse en  el programa.

Dentro de las oficinas y talleres de Volvo en Grand Bourg, los jóvenes pasan por distintos sectores como Mantenimiento, Diagnóstico Electrónico, Repuestos, entre otras áreas. Este es, quizá, uno de los principales diferenciales del curso, ya que esa experiencia les permite tener la vivencia real de cómo es trabajar en una empresa. En su paso por la sede, deben manejarse usando distintos recursos como oficinas, salas, computadoras, el comedor que comparten con el resto del personal y las autoridades, así aprenden a relacionarse con compañeros y jefes, cumpliendo horarios y distintos compromisos, entre otras cosas. Además, durante los 2 años siguientes a la finalización, la Fundación continúa con el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes, con informes periódicos a Volvo sobre el proceso de inserción laboral de los egresados.

«En este programa, no solo nos esforzamos por enseñar, también aprendemos año a año, siendo ya 8 promociones consecutivas durante las cuales los diferentes graduados nos enseñan a ser mejores a la hora de compartir conocimientos. Para Volvo, este programa llevado a cabo junto con la Fundación Pescar, es mucho más que formación en mecatrónica, hoy es un espacio de cocreación de sueños, ambiciones y futuro», señaló al respecto Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de Volvo Trucks.

Vale destacar que el programa ha experimentado distintas innovaciones, en algunos casos obligadas por las circunstancias. En 2020, por ejemplo, adoptó una modalidad 100% virtual debido al contexto de pandemia. En 2021 y 2022, en tanto, pasó una modalidad híbrida, ya que los organizadores de la capacitación observaron cómo la necesidad de usar herramientas remotas fomenta el desarrollo de competencias digitales, claves para el contexto actual.

En 2021 también se implementó por primera vez el programa de mentoring, donde se convocó a empleados de Volvo y a los concesionarios para que se sumen como mentores para acompañar a los chicos y chicas del Centro Pescar Volvo. El objetivo de esta iniciativa, que continuó este año, es que una persona con más experiencia acompañe y guíe a cada joven en su camino académico y laboral, de hecho, en 2022 una de las mentoras fue Luz Elena Jurado, presidenta de la compañía.

Con esta nueva promoción, ya son 105 los egresados en total. Todos lograron un 100% de cumplimiento del ciclo escolar, un dato que sobresale, sobre todo cuando se sabe que en Argentina, según datos oficiales, solo 53 de cada 100 estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado.

A su vez, de los 90 egresados hasta la séptima edición, un 93% logró insertarse formalmente en el mercado de trabajo, un aporte a la empleabilidad juvenil que adquiere una dimensión especial en un contexto donde el 86% de los jóvenes argentinos manifestó tener problemas para encontrar trabajo, según una encuesta de ManpowerGroup.

«Hay muchos jóvenes comprometidos, que apuestan a la educación. Pero faltan oportunidades. Por esto quiero destacar el compromiso que viene asumiendo Volvo desde el 2016 con la formación de los jóvenes de su comunidad cercana para favorecer su futura inserción laboral», remarcó al respecto María José Cesti de la Fundación Pescar.

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