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Volvo Trucks impulsa la electrificación total del transporte

Desde hace ya dos años Volvo comercializa en Europa los FL y FE Electric, sus primeros camiones eléctricos desarrollados para aplicaciones de distribución urbana y próximamente se sumarán los FH, FM y FMX, para tareas de media y larga distancia. Con ellos, la marca sueca podrá abarcar hasta el 45% de todos los bienes transportados en el Viejo Continente, que habitualmente recorren distancias menores a 300 kilómetros. Teniendo en cuenta estos datos, la compañía considera que ya está lista para electrificar el transporte de cargas en Europa, un objetivo que hace algunos años atrás era impensado y ahora es completamente factible.

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Así lo ve Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, quien destacó: “Cada vez más empresas de transporte se están dando cuenta de que necesitan comenzar la electrificación de sus flotas ahora mismo, ya sea para cuidar el medio ambiente como para satisfacer la demanda de un transporte sostenible por parte de los consumidores. Con nuestra amplia oferta de productos, es totalmente factible que muchas más empresas de transporte se vuelvan eléctricas”.

Respecto a la gama que ya está o estará disponible en los próximos años, el ejecutivo afirmó: “Existe un enorme potencial para electrificar los transportes de carga en Europa, y también en otras partes del mundo en un futuro muy cercano. Para demostrar esto, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de que los camiones eléctricos representen la mitad de nuestras ventas en Europa para el año 2030. Y estos tres nuevos camiones pesados que estamos lanzando ahora marcan un paso gigante para alcanzar este objetivo”.

Camiones eléctricos:

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FH Electric: pensado para transporte regional o de larga distancia, cuenta con una potencia de 490 kW y 2400 Nm de par. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El Peso Bruto Total Combinado (PBTC) es de hasta 44 toneladas.

FM Electric: para transporte local o de media distancia, cuenta con idénticas características al FH: 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FMX Electric: para construcción o minería, cuenta con idénticas características al FH y FM: 490 kW de potencia y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas.

FE Electric: para distribución urbana, cuenta con una potencia de 330 kW (442 CV) y 850 Nm de par. Las baterías son de 264 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 200 kilómetros. El PBTC es de 27 toneladas.

FL Electric: también para distribución urbana, cuenta con una potencia de 165 kW (221 CV) y 425 Nm de torque. Las baterías son de 396 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de 16 toneladas.

VNR Electric: pensado para el mercado norteamericano, para aplicaciones de media distancia. Cuenta con una batería de 264 kWh de capacidad y una autonomía de 240 kilómetros.

Camiones a pila de combustible de hidrógeno (FCEV):

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Es otra de las alternativas que está desarrollando la marca sueca, especialmente para aplicaciones de larga distancia (de más de 300 km), con alta capacidad de carga y mayor rango o autonomía. Estos camiones utilizan celdas de combustible de hidrógeno para generar electricidad.

“Esta tecnología se está desarrollando rápidamente y nuestra ambición es también electrificar las largas distancias de conducción, utilizando tanto baterías como pilas de combustible. Nuestro objetivo es comenzar a vender camiones eléctricos de celda de combustible en la segunda parte de esta década y estamos seguros de que podemos hacer que esto suceda”, señaló Alm.

 

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