FADEEAC

Volvo Trucks Argentina: “no vemos al GNC como la tecnología indicada para larga distancia”

En el marco de la presentación de la nueva generación de la línea F, con los renovados FH, FM y FMX que se destacan por su notable evolución en tecnología, con una cabina renovada, más asistencias a la conducción y sistemas de conectividad para lograr una mayor productividad, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Pablo Hurtado, Director de Ventas y Retail de Volvo Trucks Argentina.

volvo

Además de conocer en detalle todas las características de estos nuevos camiones, dialogamos con él sobre el panorama del mercado, cuándo estarán disponibles las nuevas unidades y, considerando la creciente oferta de camiones impulsados a GNC por sus ventajas en costos operativos e impacto ambiental, la posición de la marca sueca sobre el potencial de este combustible.

pablo hurtado

En los últimos años algunas marcas comenzaron a apostar fuertemente por el GNC como combustible alternativo ¿Volvo también planea incorporar productos de este tipo a la gama?

No vemos al GNC como la tecnología indicada para larga distancia por varios factores. La tara es más elevada, la autonomía limitada, la inversión inicial… Otra desventaja es el tiempo de carga del gas en una estación: un vehículo que viene con un tiempo u horario que cumplir, parar a mitad de camino durante un tiempo prolongado, no es lo ideal. Entonces, nosotros entendemos que esa tecnología, por lo menos para camiones de larga distancia, no es el camino. Sí Volvo tiene desarrollados camiones a GNL (Gas Natural Licuado) en Europa. Lo más importante de esa tecnología es que son camiones que tienen el mismo rendimiento de un camión diésel, no pierde potencia, no pierde torque, no pierde autonomía y no pierden seguridad porque los tanques y demás sistemas están híper controlados. Esos camiones ya están disponibles en el portfolio de la marca a nivel global, pero estamos esperando la infraestructura. Hoy por hoy no hay venta de GNL al público, sí a privados. Nosotros para tener los camiones, enviamos una orden de producción y en tres o cuatro meses tenemos las unidades acá, pero sin infraestructura no se puede y entiendo que desarrollar una red de este tipo, lleva tiempo.

¿Y camiones híbridos o eléctricos?

Híbridos te diría prácticamente no se está trabajando sobre esta tecnología, sino que se pasa directamente a eléctricos. Y la región lamentablemente no está en los planes inmediatos de electrificación por el mismo problema de infraestructura. Sí hay algunos países de la región donde esto está un poco más avanzado, pero lo consideramos como un siguiente paso después del GNL. Creemos que va a haber una transición del diésel al GNL y del GNL al eléctrico. Nosotros vamos paso a paso, por ahora con esta nueva generación de la línea F, con motores diésel muy eficientes, con un muy bajo consumo y esperaremos a ver qué pasa en los próximos años. Para ello estamos en contacto continuamente con las empresas de GNL y quienes desarrollan la infraestructura. Si eso avanza, podremos activar el proyecto muy rápidamente.

gnl

¿Está pensado la creación de algún corredor a Rosario, Córdoba u otras regiones del país para camiones a GNL?

Por lo que nos han mostrado los proveedores que están con el GNL, están previstos corredores hacia lo que es la ruta del Mercosur, un corredor hacia Salta y Jujuy, un corredor hacia la Cordillera de Los Andes y Mendoza y después un corredor hacia la Patagonia y Vaca Muerta. Por ahora están en los papeles, lo que no quiere decir que se lleven a cabo o no.

¿Qué balance podés hacer de las ventas durante estos 10 meses, ya casi finalizando el año?

Las ventas estuvieron sujetas sobre todo a la disponibilidad de las unidades por las restricciones a las importaciones. La realidad es que nuestra performance en el mercado no está dada por nuestra capacidad o por el rendimiento de los productos, sino por el contexto de la economía, ya que podemos importar una cantidad acotada de unidades. Eso hace que hoy estemos abasteciendo un 50% de lo que sería nuestro potencial de ventas. La realidad hoy por hoy es camión que llega, camión que está esperando un cliente. Lamentablemente estamos en una situación de espera a que se resuelva esta situación y podamos cumplir con la demanda de nuestros clientes.

volvo trucks

¿Qué segmento ves como el de mayor recuperación?

Respecto al año pasado, el mercado está creciendo un 15%, no es una reactivación importante. Un poco está dada porque hay una postergación de compra muy atrasada. Ya en 2019 el mercado se empieza a frenar y los clientes dejan de comprar, pasó así en el 2020 y en el 2021 y todavía hay clientes que no pudieron renovar su unidad. Esto sucede en todos los segmentos y no hay uno en particular que pueda decir que es el que tiene la mayor demanda.

¿Cuándo van a estar disponibles las unidades de la nueva generación en las concesionarias?

Los camiones se empezaron a fabricar en serie hoy (lunes 25 de octubre) en la planta de Curitiba y la producción para Argentina se van a estar fabricando a partir de la semana que viene, por lo cual las primeras unidades estarán arribando en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *