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Volvo Trucks Argentina: «Estamos invirtiendo muy fuerte en Argentina, utilizando la tecnología para prevenir accidentes»

En la pasado seminario web que realizó LIDE Argentina junto a los presidentes de Toyota, Volkswagen y Ford Estuvo participando Adriano Merigli; quien se desempeña desde el año pasado como Presidente de VOLVO Trucks y Buses Argentina.

volvo trucks

Merigli que llegó a la Argentina el año pasado con un gran desafío, brindó un panorama del mercado de camiones y buses en la región y en nuestro país y en lo que se encuentra trabajando la marca para estar más cerca del cliente y satisfacer sus necesidades: «El mercado argentino es el más bajo que tuvo la historia reciente, pero es el segundo mercado más grande de Latinoamérica con 7.500 camiones hoy es más grande que Chile, Perú u otro mercado. En el 2013 llegó 18.000 camiones de más de 16 toneladas, por lo que la importancia de este mercado es muy fuerte para el transporte«.

merigli

«Argentina ha hecho un cambio de mercado muy importante que cambio a la escalabilidad,» agregó el directivo. «esto es más peso y potencia, más carga transportada con menos camiones, que es una cosa que cambió completamente el mercado y hay productos como nuestro y el de la competencia muy modernos que se puede mucho más con menos. El parque es muy antiguo en Latinoamérica y acá en Argentina, habiendo una necesidad de renovación de flota porque un camión más antiguo va a generar más costos de mantenimiento. Es un mercado que hay un potencial, estamos en niveles muy bajos pero manteniendo este nivel de 2019. Comparado julio a julio estamos un 25% abajo de mercado y con una proyección del segundo semestre más fuerte que va a llevar al mercado a los valores del año pasado. Hay varios factores detrás de eso, esa renovación que es necesaria porque hace años que el mercado viene en baja, hay un momento de una brecha cambiaria que le permite a las empresas hacer una inversión en este momento por necesidad no solamente por oportunidad, pero que necesitan cambiarlo«.

El presidente de Volvo Trucks destacó que hay una incertidumbre de corto y mediano plazo de la economía global, de la economía regional y de la economía local de la argentina; y que esa incertidumbre pospone algunas inversiones de las empresas. «Nosotros importamos camiones producidos en las plantas de todo el mundo» comentó Merigli pero nosotros tenemos una política regional acá en el Mercosur en el que desarrollamos proveedores locales que exportan componentes para la planta de Brasil y Suecia. Exportamos un 40% de nuestras importaciones para producir un camión afuera y poder traerlo con contenidos locales; porque hoy para producir un camión aca un 80% serían componentes de afuera y un 20% componentes locales«.

seguridad camiones volcvo

En relación al fuerte foco que pone la marca en la tecnología y seguridad, el representante de la marca sueca de camiones expresó: «Creo que el primer punto es reconocer que somos parte del problema, producimos camiones que polucionan y producimos camiones que generan accidentes y la tecnología viene para arreglar parte de esos problemas que creamos. Es un pensamiento que tenemos desde siempre de la marca y son pilares muy fuertes. Somos los inventores del cinturón de seguridad de tres puntos. Estamos invirtiendo muy fuerte en Argentina, utilizando la tecnología para prevenir y cuando no se puede prevenir evitar que los accidente nos traigan víctimas fatales. Todos nuestros camiones a partir de hace dos meses estan viniendo con los paquetes de seguridad más completos de serie. Es un item que ya tenemos en otros países y ya está en Argentina y ahora para todos los camiones y buses«.

En cuanto al futuro de los impulsores declaró: «El motor va a ser eléctrico, hay una transición entre otras tecnologías híbrida, y una matriz energética que se puede definir con gas. Hoy tenemos la suerte de tener todos los productos: camiones a gas, eléctricos y hemos realizado un convenio con el grupo Daimler de Mercedes en el mundo para la producción de vehículos a hidrógeno, en que las dos marcas se unieron en un joint venture para desarrollar este punto. En cuanto a los camiones eléctricos y a gas estamos mirando cómo va a ser la matriz energética del país; porque si hoy traigo un producto no tengo donde cargarlo, las rutas deben ser cortas por que no hay autonomía de transporte. Estamos muy atentos, estamos homologando nuestros productos para cuando el mercado esté maduro con la definiciones y ahí apoyamos con la inversión inicial que se necesita. Tenemos productos para traerlos., nuestros camiones a gas se están vendiendo en Europa y en otros continentes de modo de testearlos en varios rubros«.

«Tenemos que mirar adelante si vamos a tener camiones y buses eléctricos; qué vamos a hacer con la batería que se descarta, tenemos que mirar esa cadena como un todo de no solo traer y crear un problemas mas y cuidar un poco el medio ambiente . Nuestro problema va desde la producción hasta el descarte de la batería; en un camión a gas desde la producción de gas hasta el final del proceso. Argentinas tiene la suerte de tener todas las marcas , de la más alta gama que está en todo el mundo. Un camión de acá no tiene diferencias con un camión que se vende en Suecia, brasil, Estados Unidos o China«.

volvo
El representante de la marca sueca de camiones en nuestro país desarrolló cuál es el perfil de un transportista cuando decide la compra de un camión: «Se cambió el perfil de la compra emotiva por otro tipo de compra. Hoy el transportista mira más el costo por kilómetro -cuánto va a costar el mantenimiento, cuánto va a costar el camión , cuál va a ser el valor de reventa-, mira toda la cadena no solo el valor de compra tenemos que estar al pie de esto. Hoy la red de concesionarios es una red muy madura, es el más grande activo después de los empleados. Debemos estar más cerca porque el cliente necesita que hablemos el mismo idioma, que entendemos su situación, y necesidades, que se desarrollen paquetes específicos para el financiamiento de un producto y mantenimiento. Hoy tenemos seis clientes con «taller in situ» que es un taller que ponemos dentro del cliente. Tenemos 22 puntos de atención en todo el país con una cobertura y profesionalización muy importante«,.

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