Volvo presentó el chasis B450 6×2 en Argentina, su bus de 15 metros de largo y tercer eje direccional

Atenta a la demanda del sector del transporte de pasajeros que busca contar con una mayor cantidad de configuraciones disponibles, capaces de adaptarse a diversas actividades y luego de la autorización de la legislación argentina –junto con otros países de la región como Brasil, Chile, Perú, y Uruguay-, la marca sueca lanzó al mercado el chasis B450 6×2 de 15 metros de largo.

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Pensado para aplicaciones de media y larga distancia, complementa la gama ya existe de Volvo en nuestro país –con configuraciones que van desde 4×2 de piso simple hasta 6×2 de doble piso-. En este caso, la principal virtud del B450 es su versatilidad: al contar con un metro más de longitud, logra la misma capacidad de pasajeros que un doble piso: 58 asientos versus 60 de un double decker estándar, inclusive con una mayor capacidad de carga, ya que posee una bodega de hasta 11 m3 gracias a su mayor distancia entre ejes. «De esta forma la alternativa de contar con un bus de piso simple de 15 metros, se trata de una solución muy atractiva para la industria del transporte porque en prácticamente la misma capacidad, reduce la inversión por unidad, lo que es un elemento clave en el contexto de ajuste que vive el sector. Estamos hablando de una cercana al 30% de la inversión en la compra de un bus», destacó Alejandro Ariza, Director Comercial de Volvo Buses Argentina.

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Otra característica particular es el tercer eje direccional, con un sistema compuesto por un mecanismo hidráulico por el que se logra que el eje trasero, que se ubica detrás del segundo eje de apoyo, genere una leve apertura en sentido contrario al que gira el eje direccional delantero, lo que acorta el radio de giro. Esta novedad aporta importantes ventajas ante determinadas situaciones, como la circulación en calles estrechas de las ciudades o el ingreso a las dársenas en las terminales. «Con esta solución se facilitan mucho esas maniobras y el cambio es significativo. No olvidemos que un ómnibus no tiene la posibilidad, como un camión, de quebrar con el plato del tractor o con el enganche del acoplado. El bus es una única unidad. Al acortar el radio de giro, también se acorta el arrastre de las ruedas traseras, retrasando su desgaste prematuro», explicó el directivo.

El chasis está equipado con un motor Volvo de seis cilindros en línea y 11 litros, que desarrolla 450 CV y se asocia a la caja automatizada I-Shift. Posee freno motor VEB con accionamiento en las válvulas de escape, con 390 CV de potencia de frenado. Como todos los buses de la marca, está equipado con frenos a disco con ABS/EBD, control de tracción y control de estabilidad, un ítem que la ley sólo lo exige para unidades de 3,80 metros de altura pero que la firma escandinava lo incorpora de serie.

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Las unidades están carrozadas por Saldivia, reconocida fabricante de carrocería que cuenta con su planta ubicada en la localidad de Alvear, Santa Fe, y que trabaja con la marca sueca desde hace 10 años.

 

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