blanco
FADEEAC

Volvo FM y FH: la gama de productos de la marca sueca para bitrenes

Con la reciente reglamentación que autoriza la circulación de bitrenes en los principales corredores viales del país, se habilitó una nueva herramienta para aumentar la rentabilidad y eficiencia de los transportistas, aunque como se sabe no todos los camiones son aptos para la utilización de esta configuración.

volvo bitrean

Volvo es una de las marcas que más productos ofrece para el segmento de bitren, con diferentes capacidades, configuraciones y prestaciones.

Justamente, hace unos meses atrás organizó un test drive con el FH 540 6×4 en la provincia de San Luis donde se recorrieron 980 kilómetros, en topografía mixta incluyendo tramos con pendientes pronunciadas. El trayecto se hizo con un peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas. Con un factor de carga del 50%, la unidad puede alcanzar consumos de alrededor 35litros /100km, con una reducción del consumo de hasta 40% por tonelada transportada.

Actualmente, Volvo cuenta con 4 modelos aptos para bitren, con las siguientes características:

Bitren de 60 toneladas:

FM 420 6×2 Tractor: con cabina techo normal o cabina alta y airbag para el conductor.

FH 420 6×2 Tractor Evolution Win: con cabina techo normal, deflector de techo y laterales de cabina y airbag para el conductor. Esta nueva configuración toma los mejores atributos de la cabina FH (túnel de motor bajo, un gran confort de cabina) sin resignar su performance: estudiada aerodinámica, motor de 13 litros con alto torque y potencia a bajas rpm y bajo consumo de combustible. Además logra alcanzar largos totales optimizados -muy importante en esta modalidad- gracias a su entre-ejes de 3.200 mm, sin penalizar la autonomía de combustible: 735 litros de diésel y 64 litros de AdBlue.

FH 6×2 Tractor Evolution Plus: con potencias 460, 500 y 540 CV, cabina techo alto Globetrotter y airbag para el conductor. Adicional al paquete Evolution Win, esta configuración agrega mayor potencia y torque, tanques de combustible de 855 litros, cabina Globetrotter, equipamientos de confort como sensor de lluvia, cama reclinable, aire acondicionado con climatización automática y sensor de lluvia entre otros.

Bitren de 75 toneladas:

FH 540 6×4 Tractor: Cuenta con un motor de 540 CV y 2.600 Nm de torque a bajas RPM, equipado suspensión neumática trasera de 8 pulmones con tercer eje desembragable y elevable que permite que cuando se circula sin carga, se pueda elevar el último eje y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro. Además, dispone de freno de motor VEB+ de 510CV y retardador hidráulico, que alcanzan una máxima potencia de frenado de 1120 CV.

Está pensado para el transporte de granos, forestal, cargas generales o cargas líquidas, con capacidad de 75 toneladas de Peso Bruto total (PBT) y capacidad de carga neta de 51 a 54 toneladas, dependiendo de la configuración de los semirremolques.

Sin importar las capacidades, todos los camiones de la firma sueca preparados para esta modalidad cuentan de serie con los siguientes ítems:

  • Caja automatizada I-Shift: cuenta un desarrollo específico para esta aplicación que contribuye en el ahorro de combustible, el descanso del conductor, el menor desgaste del tren motriz y la seguridad.
  • Indicador de carga por eje, tanto del tractor como de los semirremolques, de fácil visualización en el tablero.
  • Cabinas seguras: probadas en los test de Impacto más exigentes, todos sus componentes se deforman de manera programada ante un accidente, buscando proteger a los ocupantes.
  • Elementos de seguridad: airbag para el conductor, barra anti intrusión frontal, luces traseras de LED con aviso de Frenada de Emergencia.
  • Freno de Estacionamiento Electrónico: al apagar el motor, se acciona automáticamente, asegurando que el camión queda detenido.
  • Excelente visibilidad, regulación de la butaca y posición del volante.
  • Controles al alcance de las manos del chofer: freno de remolque y freno de motor en una misma palanca por detrás del volante; volante multifunción con comandos de la computadora de abordo, control de velocidad crucero, audio y telefonía.
  • Computadora de abordo: con informaciones claras en el centro del tablero, minimizando la distracción del chofer.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *