Volvo FH: la nave insignia de la marca sueca cumple 25 años

Sinónimo de innovación a lo largo de todas sus generaciones, el FH nació en 1993 y marcó un antes y un después para la marca sueca, que atravesaba una situación financiera algo complicada. Sin embargo, el extrapesado logró rápidamente una gran aceptación entre los transportistas, que valoraron su notable confort y eficiencia.

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“Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, recordó Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks.

A lo largo de su historia, los pilares fundamentales sobre los que se desarrolló el FH fueron la eficiencia, el confort y la seguridad: algunos aspectos que hasta ese momento no eran tenidos muy en cuenta al diseñar un camión, que era visto simplemente como una herramienta de trabajo.

Desde la primera generación, que contaba con un chasis desarrollado desde cero y que posibilitaba su adecuación a cualquier tipo de aplicaciones, se tuvo en cuenta la aerodinámica como factor para lograr un mayor ahorro de combustible, una nueva planta motriz y el freno motor.

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Entre las muchas innovaciones que incorporó con el correr de los años, se destacó la revolucionaria caja de cambios automatizada I-Shift, en 2001. Actualmente es un referente en el sector y ha ido evolucionando para responder a las diferentes demandas y necesidades: para el rubro de la construcción y el transporte pesado, la transmisión I-Shift cuenta con marchas súper reducidas que permiten arrancar con el vehículo parado con cargas de hasta 325 toneladas y conducir a velocidades de hasta 0,5 km por hora, lo que supone una gran ayuda a la hora de realizar maniobras de precisión en terrenos complicados.

En 2017, Volvo dio un importante salto con el lanzamiento del FH GNL en Europa. Este camión que funciona con gas ofrece el mismo rendimiento que otros camiones FH y se puede utilizar tanto con biogás, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100 %, como con gas natural licuado, que reduce las emisiones de CO2 en un 20 % en comparación con el diésel.

Otro aspecto distintivo del FH es su cabina: desde un principio, Volvo Trucks decidió centrarse en el conductor y más de 1500 conductores participaron en numerosas pruebas. El resultado final fue un habitáculo más seguro y confortable que ofrecía una experiencia de conducción y descanso totalmente nueva.

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Para los conductores, esta dedicación supuso hasta tres actualizaciones entre 1993 y 2008. En 2012, se lanzó el nuevo FH, con un nivel de comodidad superior gracias a una cabina totalmente nueva, un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool y funciones como la Dirección Dinámica de Volvo (2013), que han contribuido a que la conducción resulte más sencilla, segura, estable y precisa, a la vez que se han reducido las lesiones por tensión.

Al hablar de Volvo es imposible no dedicarle un apartado a la seguridad, materia en la que el FH se destacó siempre, siendo el primer camión en ofrecer airbag para el conductor (en 1995) y el sistema de protección anti-intrusión frontal o FUPS (Front Underrun Protection System) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal en toda la Unión Europea. Este progreso continúa actualmente y la última generación del FH está equipada con los últimos sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción como frenado automático, sistema de mantenimiento de carril o control de crucero adaptativo.

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A pesar de contar con todas estas innovaciones, en la firma sueca ya trabajan en su sucesor: “Existen muchas posibilidades para crear mejoras. Las exploraremos todas para asegurarnos que el Volvo FH sigue siendo la primera opción de los conductores y continúa demostrando beneficios a nuestros clientes. Sin revelar demasiado, podemos decir que los próximos años van a ser más emocionantes aún que estos primeros veinticinco”, adelantó Nielsen.

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