Volvo entrena conductores para mejorar la productividad

Volvo presenta programas de entrenamiento gratuitos para los clientes, donde les enseñan a los conductores a disminuir el consumo de combustible y producir el menor desgaste posible en las piezas del camión. El solo hecho de que los camiones estén provistos de tecnología no alcanza para que rinda al máximo, se desgaste lo menos posible y consuma una cantidad adecuada de combustible: necesita de un conductor especialmente entrenado que sepa cómo aprovechar esa tecnología.

Volvo entrena conductores para mejorar la productividad

Volvo Trucks, atenta a las necesidades de sus clientes, invita a los clientes transportistas a capacitar gratuitamente a los conductores de camiones para que conozcan las herramientas tecnológicas y todas las funciones con las que cuentan los camiones de la compañía.

Sergio Nogués, Instructor de Manejo de Volvo Trucks & Buses Argentina, explica: “Un conductor puede bajar de un vehículo antiguo, sin tecnología, y subirse a otro de última generación. El desafío es que el conductor conozca todas las herramientas así puede optimizar el uso que ofrece el camión. Por ejemplo, la caja I-Shift de los camiones Volvo es extraordinaria pero se necesita capacitación para saber sacarle provecho”.

Y en Volvo Trucks tienen claro que el buen consumo no solo se logra con la conducción, sino también con el cuidado de la unidad, haciendo el menor desgaste de componentes posible, o utilizando el freno motor para no gastar pastillas de freno, ni discos.

“Mi responsabilidad es hacer hincapié en el consumo, porque bien manejado, el camión Volvo es el de menor consumo en el país: cada 100 km recorridos puede haber una diferencia de 6 o 7 litros. En 10.000 km y multiplicándolo por 20 unidades, se puede comprar un camión nuevo por año, lo cual demuestra la importancia de atender este aspecto. El torque del motor es lo que más impresiona a los conductores. Ellos vienen acostumbrados a guiarse por el ruido del motor, pero eso desapareció. Si manejan un camión de última tecnología como venían manejando otros camiones, no van a sacarle nunca un buen consumo.” agregó Nogués.

Para clientes con flotas grandes, el entrenamiento que ofrece Volvo Trucks puede ser In Situ en la empresa del cliente. Allí se realiza la capacitación teórica y luego se hace la práctica en ruta. En el caso de clientes con menos unidades, se invita a 10 o 15 choferes -de diferentes clientes- y se brinda el curso en las oficinas del concesionario con el mismo sistema: la primera parte es teórica y luego se sale a la ruta con un camión cargado para optimizar todas las funciones que el vehículo dispone: freno, motor, consumo de combustible, cómo y cuándo acelerar y frenar, cómo trabaja el camión haciendo fuerza, entre otras.

Como remarca Nogués, “manejar es una costumbre” y cambiar la forma de conducir solo se logra “si estás convencido de que lo que te dijeron va a dar resultado”.

Deja un comentario