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Volvo Efficiency Concept Truck: en busca de la máxima eficiencia

La marca sueca vuelve a apostar por Brasil para desarrollar un prototipo pensado para una de las aplicaciones más requeridas en el país vecino. Así como aquel VM equipado con un sistema de conducción autónoma para la cosecha de caña de azúcar, el Volvo Efficiency Concept Truck apunta al transporte de cereales y, como su nombre lo indica, pone el foco en lograr la máxima eficiencia.

volvo concept

Desarrollado en alianza con las empresas Randon, Hyva y Continental, está basado en un FH 6×4 equipado con una serie de accesorios específicos y una evolución en su mecánica con la más avanzada tecnología disponible en el mercado. A nivel de diseño, llaman la atención los deflectores laterales –dos veces más grandes que en el modelo convencional-, su menor despeje y la menor distancia entre ejes de sólo 3.000 mm que, al acercar el remolque a la cabina, logra una menor resistencia al aire, pero obligó a reubicar la caja de la batería y el tanque de urea. Los espejos retrovisores fueron reemplazados por cámaras cuyas imágenes se proyectan en dos pantallas en el interior y cuenta con nuevos carenados y tazas más aerodinámicas.

Mecánicamente, el motor cuenta con la última evolución de los motores de la marca, incorporando la tecnología I-Save. Estas mejoras incluyen un nuevo diseño de los pistones que hace que la combustión se realice en el centro de los cilindros, un sofisticado sistema de turbocompresor que genera mayor torque y hasta un nuevo sistema de cambio de aceite que se realiza por diferencia de presión y no por gravedad, haciendo que el proceso sea más rápido, limpio y seguro. Asimismo, utiliza un nuevo lubricante denominado VDS5, menos viscoso, que lubrica más rápido los componentes internos del propulsor y reducen en el consumo.

volvo efficiency

Por si todo esto fuera poco, el Efficiency Concept posee su propio sistema de generación de energía, a través de un panel solar y supercondensadores que asisten y complementan a la batería. Otra novedad es que algunas de sus piezas, como el guardabarros trasero, fueron fabricadas con impresión 3D, lo que podría convertirse en una solución de posventa a futuro.

La unidad es plenamente operativa y será utilizada en pruebas en condiciones reales, llevando a cabo traslados de carga desde la región centro-oeste de Brasil hacia los puertos. Al respecto, Fabricio Todeschini, Director de Ingeniería de Volvo en el país vecino, afirmó: “Volvo es una marca centrada en la innovación. Este camión es un laboratorio sobre ruedas, donde vamos a probar tecnologías que llegarán a los vehículos de serie en el futuro. Este es el primer concept construido íntegramente en Brasil para la realidad del transporte que tenemos aquí”.

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