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Volkswagen e-Delivery: con más reservas aseguradas, la marca alemana inició la preventa de su camión eléctrico en Brasil

El 2020 fue el año del debut de Volkswagen en el segmento extrapesado con el Meteor, pero el 2021 es un año aún más importante en la historia de su división de camiones y buses. El e-Delivery, su primer camión 100% eléctrico, ya es una realidad: ya se produce y ya se comercializa de manera oficial en Brasil.

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Venimos hablando del e-Delivery desde hace meses, pero este martes tuvo lugar su presentación oficial en un evento online transmitido a toda la región en el que se brindaron más detalles de este desarrollo realizado íntegramente en el país vecino y que sienta las bases para lograr un sistema de transporte más sustentable es posible ya no solo en Europa, sino también en nuestra región.

Finalmente, las versiones confirmadas serán dos, de 11 y 14 toneladas, pensadas para distribución urbana y con características diferenciales además de su sistema de propulsión: cuentan con suspensión trasera neumática que mejora el confort para el conductor y la seguridad de los elementos a transportar, tercer eje trasero elevable y dos opciones de configuración de ejes.

e-Delivery 11 toneladas 4×2:

Esta versión está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de seis módulos de batería, con una autonomía de hasta 250 kilómetros. Opcionalmente, se ofrece también con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

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e-Delivery 14 toneladas 6×2:

Calibrado para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.

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Producción en e-consorcio:

El e-Delivery se fabrica en la histórica planta de Resende, pero con una particularidad: mientras que la cabina y otros componentes en común con el resto de la gama comparten la línea de producción, la segunda etapa se lleva a cabo en otras instalaciones ubicadas en el mismo precio como parte del e-Consorcio, en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores: Siemens produce los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo. Asimismo, todas las empresas también colaborarán en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

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Inicialmente, el ritmo de producción será de cuatro unidades diarias, volumen que se irá incrementando de acuerdo a la demanda. El objetivo de Volkswagen es llegar a 1.000 unidades anuales para 2022 y en 2023 triplicar esta cifra, pasando a fabricar 10 camiones por día.

Tecnología en favor de la eficiencia:

En las baterías, además de gestionar todo el rendimiento y flujo de energía, existe un control térmico específico, desarrollado exclusivamente para el e-Delivery, basado en aplicaciones en países emergentes, que se traduce en un robusto sistema de refrigeración por agua con control de temperatura para prolongar su vida de servicio. También tiene un sistema de calefacción para países con temperaturas más bajas. Todo según la necesidad identificada y de forma totalmente segura.

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El sistema monitorea la temperatura de la batería en tiempo real para brindar el máximo rendimiento. Tiene diferentes etapas según el estado de funcionamiento del vehículo. Los sensores electrónicos monitorean y reaccionan instantáneamente a la presión, la temperatura del agua y del ambiente.

Todo el vehículo está programado para funcionar de manera eficiente, lo que se traduce en un menor consumo de energía y mejores costos operativos. En otras palabras, sus sistemas funcionan con la máxima eficiencia y no actúan sin la necesidad. Incluso hay controles electrónicos para el compresor de frenos y los sistemas de aire acondicionado, que operan de acuerdo con la demanda del vehículo, según la solicitud del conductor.

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La comodidad en la cabina también se gestiona mediante sistemas inteligentes. Los sistemas de aire acondicionado y calefacción son independientes y con un rendimiento optimizado. El cuidado se reduce a los detalles: se instalaron nuevos silenciadores en todas las válvulas de freno para reducir el ruido.

Pedidos en aumento:

Días atrás, la marca informó que la compañía cervecera Ambev, que participó de toda la etapa de desarrollo y pruebas del camión, recibió la primera unidad de un total de 1.600 unidades que serán entregadas hacia 2025. Pero eso no es todo, el e-Delivery también atrajo la atención de Coca-Cola FEMSA Brasil adquirió un lote de 20 unidades del modelo de 14 toneladas y de la fabricante de alimentos congelados Swift con un pedido similar.

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Orgullo regional:

Una de las características que más destacan desde la compañía es que su desarrollo y producción fueron realizadas íntegramente en la región y más precisamente en Brasil, lo que marca que Sudamérica también está preparada para la transición hacia la electrificación y hacia un sistema de transporte eficiente y sustentable.

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Al respecto, Roberto Cortés, Presidente de VW Camiones y Buses, afirmó: «El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery. Y el mercado ya corresponde a tanta innovación. Además del acuerdo ya firmado con Ambev, acabamos de cerrar los primeros negocios con otras grandes empresas del país. Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS son los primeros en adquirir los modelos eléctricos Volkswagen en pleno lanzamiento comercial».

Cuándo llegará:

Si bien el e-Delivery ya está en preventa en Brasil, su llegada a otros países de la región será muy paulatina, a medida en que aumente la escala de producción y que también se desarrolle una red de infraestructura acorde, por lo que estimamos que arribaría no de forma inmediata, sino a mediano plazo.

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