Volkswagen Camiones y Buses celebró el millón de unidades producidas en Resende

Con 25 años de trayectoria, la planta de Resende marcó el inicio de la división de camiones y buses de Volkswagen y es allí donde también acaba de alcanzar uno de sus hitos más significativos: el millón de unidades producidas, cifra que recayó en el nuevo Meteor, modelo con el que la compañía debuta en el segmento de los extrapesados y que también representa un antes y un después en su historia.

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La unidad 1.000.000 correspondió a un Meteor 29.520 6×4 de color gris plata. Presentado a principios de septiembre, deriva del MAN TGX aunque con un diseño adaptado a la nueva identidad visual de Volkswagen y forma parte de de la renovación de productos que está encarando la compañía. Se destaca por su nivel de confort y tecnología, contando con volante multifunción, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, cargador inalámbrico, heladera y una amplia litera para mayor comodidad del conductor en trayectos de largas distancias. Mecánicamente, esta versión está impulsada por el motor MAN D26 de 6 cilindros en línea, que desarrolla 520 CV y 2.500 Nm de torque, asociado a una caja automatizada ZF de 12 velocidades.

Al respecto, Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Camiones y Buses, afirmó: “Este récord de producción es ahora el resultado de nuestro esfuerzo constante desde el inicio de nuestras operaciones en 1981, pero sobre todo de nuestra instalación en Resende, que comenzó en 1995 como una fábrica laboratorio. Durante los últimos 25 años, hemos invertido continuamente para garantizar un proceso productivo con tecnología de vanguardia. Se destinaron R$ 5,5 mil millones al crecimiento de la empresa, con el ciclo de inversión más reciente que se prevé que finalice en 2021 y que tiene una gran parte de sus recursos enfocados en el lanzamiento de los nuevos extrapesados VW”.

A lo largo de los años, el modelo más producido fue el Worker, con alrededor de 434.000 unidades desde sus primeras versiones. El Constellation, lanzado en 2016, ya supera las 253.000 unidades, mientras que la gama de chasis de buses Volksbus acumula 160.000 unidades y el Delivery, 142.000. Allí también se ensambla el MAN TGX, que lleva registradas unas 11.000 unidades.

Una característica de la planta de Resende es el denominado Consorcio Modular, asociado a sus principales proveedores: Maxion suministra chasis y ruedas y es responsable del ensamblaje de los sistemas de frenos, eléctricos y de combustible, suspensión delantera independiente y otros conjuntos y soportes en los chasis, además de incorporar recientemente las actividades de Remon, con el ensamblaje de ruedas y neumáticos. Meritor se encarga del conjunto de suspensiones metálicas y ejes y desde hace poco, Suspensys aporta las suspensiones neumáticas.

Por su parte, el conjunto mecánico o powertrain es aportado por una joint-venture formada por Cummins y MWM International, que suministran motores y ensamblan conjuntos de transmisión y embrague. Aethra se encarga de los estampados y ensambla las cabinas, haciendo todo el proceso de soldadura y acabado en chapa. Carese realiza los trabajos de preparación de superficies y pintura y Kroschu instala sus componentes electrónicos, revestimiento interno y externo de la cabina.

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