Volkswagen Camiones: «El que se sube a un Volkswagen Delivery con caja automatizada no se baja más»

Hace unos días la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina lanzó al mercado el camión liviano Delivery en 9 y 11 toneladas con caja automatizada bajo la denominación 9.170 y 11.180 V-Tronic. Pudimos ver este modelo en la Planta de Pacheco de la casa alemana donde también tuvimos la oportunidad de conversar  con Martín Simonpietri quien se desempeña como Gerente de Producto de esta división. La entrevista se realizó con un horario prefijado con el directivo de la marca utilizando todas las medidas de prevención contra el Coronavirus.

 
¿Por qué una caja automatizada y no una caja automática?
Para comenzar a responder la pregunta veamos cuales son las ventajas de una transmisión manual respecto de una automática. Una manual tiene la ventaja que tiene un mecanismo de funcionamiento con eje primario y secundario que está muy probado y es muy fácil de mantener. Además hace que la estructura y todo el componente de la transmisión tenga un peso determinado que generalmente es bastante inferior a una automática. Por otra parte una transmisión automática trabaja con otros principios de funcionamiento con un convertidor de par que utiliza un fluido de por medio que transmite potencia; por lo tanto el fluido que va a tener la caja no solo va a tener la propiedad de lubricación sino de transmitir potencia, además de contra con otro volumen. Entonces las transmisiones automáticas son más pesadas que las transmisiones manuales y tienen una complejidad mayor.

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Por otra parte la transmisión automatizada es una transmisión manual que funciona mecánicamente igual que una manual con un automatismo que lo que hace es hacer la selección de marchas. Entonces si puedo tener una las ventajas de una transmisión automática a la hora del confort y sensación de conducir bienvenido y si a eso le sumo costos similares a una transmisión manual mejor aún. La ecuación y el mejor equilibrio lo tiene la automatizada por la simplicidad, peso y costos.

¿Cómo es el sistema que realiza el accionamiento de la caja?
Hay dos modelos: son sistemas electroneumáticos o electrohidráulicos; este último como el equipado en el Delivery; que tiene un fluido que es menor a un litro que actúa sobre las electroválvulas y de esa manera se hace la selección de las marchas.

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¿A quién va dirigido dirigido un Delivery V-Tronic?
Los Delivery están orientados a la distribución urbana de cargas o en Argentina por las largas distancias que tenemos se utilizan para hacer distribución interurbana o movimientos entre pueblos o ciudades cercanas del interior. El Delivery se caracteriza por tener un alto nivel de equipamiento teniendo hoy tres configuraciones tanto para el de 9 y 11 toneladas: Trendline, Highline y V-Tronic.

El nivel de equipamiento que distingue al V-Tronic es la caja automatizada y el paquete de componentes como el sistema de partida en pendientes easy start y el control de tracción de serie. A su vez la transmisión automatizada permite tener una consumo inteligente del combustible ya que está programada para operar en cada régimen de carga en funcionar con el menor consumo. Esto trae como ventaja que si el camión es conducido por diferentes conductores se homogeniza el perfil de consumo Si pienso en un a flota este va a ser un atributo viéndose una reducción en el consumo de combustible; por lo que está dirigido a flotas que quieran optimizar el consumo de combustible y optar por una opción de tecnología y con un determinado nivel de confort. A mayor confort del conductor y ergonomía mayor es el rendimiento de la operación además del cuidado de salud de la persona.

Tenemos estudiado que el 70% de los compradores de livianos es el mismo que lo maneja y a eso hay que prestarle atención porque el que lo maneja es el mismo que lo compra y el valor que le da al equipamiento mucho mayor. El nivel de equipamiento empieza a tener otra prioridad en la matriz de decisión, posicionando al vehículo con un considerable nivel de equipamiento vanguardista en diseño, tecnología y ergonomía en el segmento y ahora le sumamos dos opciones una con menor y otra más equipamiento y de esta manera tenemos para cada cliente con una determinada necesidad un producto específico.

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¿Tener una caja automatizada prolonga la vida útil del embrague?
Un vehículo con transmisión automatizada no tiene pedal de embrague, pero si tiene embrague como elemento que acopla el motor con la transmisión y la ventaja del automatizada es la operación del embrague que está pautada para operar siempre en un rango donde el embrague se va a estar cuidando permanentemente y sin posibilidad de patinamiento; que es una de las causas de rotura o desgaste prematuro, entonce la transmisión automatizada contribuye a aumentar la durabilidad del embrague.

¿Cuál el ahorro de combustible con una caja automatizada?
El consumo de combustible es una consecuencia de una infinidad de variables, lo que sí puedo decir es que el rango de dispersión de esos consumos están reducidos, por eso decimos que tienen un consumo inteligente. Después va a depender mucho del modo de operación y por donde circula, hay vehículos que realizan netamente distribución urbana que tiene un perfil determinado de consumo, o vehículos que hacen recorrido netamente en ruta.

¿Qué diferencia de mantenimiento hay entre un vehículo con caja manual y caja automatizada?
Muchos creen que cambian los periodos de mantenimiento y la realidad es que los servicios de mantenimiento no cambian. Nosotros tenemos programas de mantenimiento que están relacionados con el tipo de uso que los llamamos uso de carretera, uso mixto y uso severo y que son por kilometraje y además de mantenimiento por hora. Entre un Delivery manual y un V-Tronic no hay diferencia en la periodicidad del mantenimiento preventivo.

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¿Cuál es la diferencia de peso entre un Delivery con caja V-Tonic y uno manual?

Es despreciable, serán unos 15 kg, por la diferencia de contar con el sistema de accionamiento, el control de tracción y el sistema easy start. Además hay que tener en cuenta que la carcaza es de aluminio. En cambio si fuera automática pesaría como mínimo dos o tres veces más a una manual.

¿La falta de palanca de cambio hace también una cabina más amplia?
Sí, otra de las ventajas es el espacio caracterizándose el Delivery desde su diseño por la ergonomía. Se pensó en un habitáculo de fácil desplazamiento de las personas internamente; ahora con la transmisión automatizada se amplió aún más porque se retiro la palanca de cambios y se colocó una selectora que se parece a las llaves de luz de los vehículos Volkswagen y con los comandos de la cajas para operar de forma secuencial. La ubicación es la misma con la ventaja que al no estar la palanca gana en espacio y visualmente el habitáculo es más amplio y limpio brindando mayor confort al interior.

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¿Cuáles son las expectativas del mix de ventas?
Depende del momento del año; estos últimos meses hay un boom de demanda, pero creo que va a tener un mix parejo entre Highline y Trendline. El V-Tronic dentro de la gama lo veo muy bien parado, los primeros que trajimos ya fueron todos vendidos. La diferencia de precio de un V-Tronic respecto a un Highlines es de menos de un 5% por lo que es un vehículo accesible. Nuestra intención es que sea una propuesta accesible.

¿Sin tener en cuenta el precio, cuál es el motivo por el que un cliente puede estar en la duda entre una caja manual y una automatizada?
Tiene que ver con algo natural del ser humano que generalmente ante lo nuevo le genera incertidumbre, basta con que se comience aprobar; es el temor a lo desconocido. Pero estos vehículos ya se encuentran circulando hace un tiempo en otros mercados. En el año 2017, unos meses antes de lanzarse el Delivery estuve en Brasil y ya había una versión V-Tronic y lo pude probar.

¿El que se sube a un Delivery con caja automatizada no se baja más?
El nivel de confort que va a tener alcanza el punto óptimo, si opera en el ámbito urbano es notable, seguro que no se baja más.

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