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VISTA 2022: Volvo relanzó su competencia de posventa

Luego de casi tres años debido a la pandemia de coronavirus, la marca sueca retomó su reconocida competencia de habilidades técnicas VISTA –Volvo International Service Training Awards, por sus siglas en inglés-, que acaba de completar su fase de inscripciones. Nuestro país estará muy bien representado por nada menos que 18 equipos que buscarán superar la ya de por sí excelente performance que demostraron los técnicos inscriptos en las ediciones anteriores.

volvo vista

Como ya se sabe, la competencia pone a prueba los conocimientos y habilidades de los técnicos que trabajan en los concesionarios y talleres oficiales de la marca buscando lograr la excelencia en el servicio. Realizada a nivel global, es justamente la competencia interna de posventa más grande del mundo y para la edición 2022 ya se han anotado 2.700 participantes de América Latina y 15.000 en todo el mundo. De allí saldrán los equipos que clasifican para la ronda de semifinales, que se realizarán entre la última semana de junio y la primera de julio, por primera vez en forma virtual, cuando antes se hacían en la casa matriz de la compañía. La serie final, en tanto, será presencial y se realizará en Gotemburgo, sede principal de la empresa, los primeros días de septiembre.

Con casi 700 equipos de cuatro integrantes cada uno inscriptos, los países de Latinoamérica buscarán tener uno de los cuatro lugares que la región tiene asignados para la final, donde se encontrarán con los concursantes del resto del mundo que fueron atravesando las sucesivas etapas de las rondas preliminares que se hacen en más de 100 países. En Argentina se inscribieron 18 equipos, quienes buscarán superar el rendimiento de los participantes anteriores: en 2007 y 2009, donde los equipos locales mejor clasificados quedaron en los puestos 23 y 18, respectivamente, entre 5522 de todo el mundo.

volvo trucksDe acuerdo a la marca, el objetivo de VISTA es ayudar a los participantes a desarrollar y mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo, haciéndolos más ágiles y precisos en los asuntos relacionados con el taller y con los problemas de los clientes. La modalidad es la habitual en este tipo de competencias: cada equipo tiene que ir completando misiones y desafíos, a través de un cuestionario donde se simulan diferentes problemas en unidades ficticias con diversas características (modelo, antigüedad, prestaciones y rubro en el que se desempeña). De acuerdo a la velocidad y eficiencia con la que se responde para resolver el o los problemas, se suman puntos para clasificar en cada etapa.

Al respecto, Patricio Molina, gerente de Calidad, Soporte Técnico y Capacitación en Volvo Trucks & Buses Argentina, explicó: «Los camiones y buses de Volvo tienen cada vez más tecnología y por lo tanto se amplían las herramientas que se necesitan para darle al cliente un buen servicio de posventa. Y eso exige que el técnico este cada vez más al día con toda esa tecnología y las herramientas que tiene que manejar para diagnosticar lo que sucede. Es ese conocimiento el que, por ejemplo, le permitirá buscar un repuesto que sea el adecuado para ese problema; en casi todas las rondas teóricas se les exige a los participantes aplicar la teoría y la experiencia para resolver ejemplos prácticos. Aunque VISTA es una competencia, el objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo, fomentar el espíritu de equipo y el orgullo, y fomentar la superación personal y el desarrollo de competencias».

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