blanco
FADEEAC

VERA: así imagina Volvo a sus camiones eléctricos y autónomos

Volvo está desarrollando una nueva solución de transporte, que promete cambiar notablemente el concepto que conocemos hasta ahora, con la clásica imagen mental del camión conducido por un chofer sea en ámbitos urbanos o en ruta. Los primeros pasos ya los viene dando en estos últimos años, con el inicio de la comercialización de camiones 100% eléctricos y la introducción de numerosos sistemas de asistencia a la conducción, pero ya planea ir mucho más allá, con la utilización de vehículos eléctricos y completamente autónomos en un futuro no muy lejano.

volvo electrico

Este proyecto, denominado VERA, plantea la utilización de unidades tractoras sin conductor para operaciones habituales y repetitivas caracterizadas por distancias cortas o medias, con grandes volúmenes de mercadería y una alta precisión de entrega, como operaciones de transporte entre centros logísticos.

«Nuestro sistema puede considerarse una ampliación de las soluciones de logística avanzadas que actualmente ya se aplican en muchos sectores. Dado que utilizamos vehículos autónomos sin emisiones a la atmósfera ni ruido, las operaciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento del día o de la noche. La solución utiliza la infraestructura de circulación y los contenedores de carga ya existentes, lo cual facilita la recuperación de costos y permite la integración con las operaciones actuales», explicó Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas de la marca sueca.

Estos llamativos camiones sin cabina están conectados a un servicio en una nube informática y a un centro de control de transporte. Los vehículos están diseñados para localizar su posición actual con una precisión de centímetros, controlar las operaciones con detalle, analizar qué está ocurriendo con los demás usuarios de las vías de circulación y responder con gran exactitud. Con esta información en tiempo real, podrán ser monitoreados constantemente en el centro de control e inclusive personalizar el proceso de las operaciones, para hacerlas más rápidas, aumentar su precisión y disponibilidad.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *