FADEEAC

Utilitarios a gas: Famly destaca las ventajas del KYC Mamut con equipo de GNC y garantía de fábrica

Desde la crisis de 2001, el GNC se convirtió en una alternativa muy demandada por quienes utilizan diariamente su vehículo por su bajo costo en comparación con la nafta o el diésel. Hoy, además de esta ventaja, también es valorado por su menor impacto ambiental y ya no se instala sólo a autos de pasajeros, sino también en camiones y utilitarios. Famly Argentina es pionera en ofrecer utilitarios a gas como opción en los KYC Mamut y manteniendo la garantía original de 3 años o 100.000 kilómetros.

kyc

A través de una alianza con TA Gas Technology (Tomasetto Achille), esta firma especializada en equipos de GNC es la encargada de realizar la conversión. Para ello se realizó un proceso de desarrollo en el que se buscó la programación justa del equipo de quinta generación, hasta lograr la mejor combustión posible dentro del motor. Entre otras cosas, esto se logra con la inyección de un muy pequeño porcentaje de nafta (4 litros por cada tanque completo de GNC), que mejora la combustión, hace que no se pierda potencia, y enfría la cámara de combustión.

Al respecto, Alfredo Cejas, Gerente de Postventa de la representante de Lifan y KYC, destacó: «El desarrollo del sistema se pensó poniendo el foco en las necesidades de nuestros clientes. Tanto las empresas de logística urbana como las pymes y los emprendedores, hoy más que nunca necesitan maximizar su rentabilidad y minimizar los costos. Y en ese sentido trabajamos en esta alianza con TA para poder acercarles una solución a todos ellos, permitiendo optimizar sus costos manteniendo las condiciones de garantía del vehículo de 100.000 km o 3 años (lo que ocurra primero) y al mismo tiempo brindándoles el respaldo de Famly a través de nuestros concesionarios oficiales».

La compañía indica que las consultas más frecuentes de sus clientes están relacionadas con el consumo por kilómetro y la durabilidad del motor. En el caso de la rentabilidad, en el KYC Mamut se instala un equipo con tanque de 100 litros, lo que equivale a 25 metros cúbicos de GNC. Para ejemplificar el consumo, se debe tener en cuenta que 1 m3 de gas, equivale al consumo de 1 litro de nafta; es decir que con 25 m3 del tanque de gas va a recorrer los kilómetros que recorrería con 25 litros de nafta. Dependiendo siempre del modelo (Truck, Box, refrigerado), la forma de conducción y el tipo de carga, el costo por kilómetro recorrido es prácticamente la mitad que usando nafta.

Respecto a la durabilidad, desde la importadora explican que el GNC es un combustible con menos poder detonante que la nafta, por lo tanto, la combustión dentro del motor no es total dado el escaso tiempo que tiene para quemarse, de ahí que se deba cambiar el punto de ignición de las bujías –lo que comúnmente decimos que se adelanta el encendido– para obtener más tiempo de combustión. Entonces se interviene en el proceso para evitar que los gases salgan muy calientes, generando que se quemen los asientos de las válvulas de escape. “En Famly diseñamos en conjunto con la marca Tomasetto Achille, un proceso donde se ubica la programación justa del equipo de quinta generación, hasta lograr la mejor combustión posible dentro del motor. Entre otras cosas, esto se logra con la inyección de un muy pequeño porcentaje de nafta (4 litros por cada tanque completo de GNC), que mejora la combustión, hace que no se pierda potencia, y enfría la cámara de combustión. Es por ello que damos garantía de nuestros vehículos por 3 años o 100.000 kilómetros, si se cumple además con los requisitos del manual de garantía y haber realizado los services oficiales”, explicó Cejas.

Otra duda muy común es qué pasa con la bomba de nafta si trabaja en seco. Sobre este tema, el Gerente de Posventa aclaró que esto no pasa en el Mamut, ya que el vehículo no puede funcionar nunca sin nafta. “Sin nafta no arranca. Si se queda sin nafta andando a gas, se para el motor. El motor arranca a nafta, y al alcanzar temperatura de trabajo, se pasa automáticamente a gas. La secuencia de paso es según el orden de encendido de cada cilindro y escalonada cada 5 segundos. Por lo tanto, el paso de nafta a gas es sumamente suave y sin cortes. Nunca el motor se queda seco sin combustible, esto también previene daños en las válvulas. Si andando a gas, se queda sin gas, se pasa a nafta solo”, señaló.

Si un cliente desea instalar un equipo de GNC en su utilitario, sólo debe solicitar esta opción en un concesionario oficial, que se encargará de coordinar su colocación en un taller oficial de Tomasetto Achille.

 

2 Respuestas

  1. marcos dice:

    Es la mejor opcion como se usa el gnc. Pregunta este modelo de equipo de gnc sirve esta tegnologia para vehiculos con inyeccion indirecta de nafta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *