Transporte sustentable: Scania promete un 10% de ahorro de combustible utilizando paneles solares

Scania está evaluando diferentes alternativas para lograr su objetivo de desarrollar un sistema de transporte sustentable. Ya cuenta con camiones a gas –la gama Green Efficiency que ya se comercializa en Argentina-, eléctricos –presentados recientemente-, pero también está investigando la utilización de sistemas híbridos e incluso asistidos por energía solar.

scania panel solar

Las pruebas ya se están realizando en condiciones reales y de acuerdo a la marca, la combinación de un camión híbrido enchufable con un semirremolque equipado con paneles solares en el techo permite un ahorro de combustible de entre un 5 y un 10%. Pero eso no es todo, los paneles solares podrían generar un estimado de 14.000 kWh anuales, que podrían ser incorporados a la red eléctrica. Esta idea es similar a la que vienen estudiando varias automotrices que plantean que los vehículos híbridos y eléctricos podrían ser utilizados no solo como un medio de transporte, sino también como acumuladores o generadores de energía.

Este ahorro de combustible y generación eléctrica podría ser incluso mucho mayor dependiendo de las condiciones climáticas del país o la región: mientras que en Europa, especialmente en la región escandinava tiene una incidencia solar bastante baja, en Brasil o Argentina es mucho más alta. La idea de la marca es que la energía generada por los paneles se acumularía en las baterías de iones de litio del camión y podría ser incorporada a la red durante las paradas habituales, sea para un descanso, cargar combustible o registrarse en una aduana. Al aportar a la red, ese ingreso ayudaría al transportista a recuperar más rápidamente el dinero invertido en el semirremolque, que, en el caso de la unidad utilizada para los test, los paneles cubren un área de 140 m2.

Como antecedente, vale recordar que desde hace dos años en Alemania se construyó la eHighway, una autopista electrificada con un sistema similar al utilizado en por los trenes o tranvías: una línea de catenaria bipolar que se extiende sobre el carril derecho de la autopista, al que se conectan los camiones que circulan por allí mediante un pantógrafo que se despliega al llegar a este tramo de la ruta y alimenta a las baterías de sus sistemas híbridos. Al finalizar este trayecto, las unidades continúan funcionado de manera convencional.

El sistema ya está plenamente operativo y actualmente es utilizado por 15 camiones Scania R450 híbridos, equipados con un pantógrafo provisto por la compañía alemana Siemens, una de las que impulsó este proyecto. Además de la eHighway antes mencionada, también se están construyendo otros tramos similares en la A1 entre Schleswig y Holstein y otro más en la autopista B462 en Baden-Württemberg. Ya son varias las empresas que están trabajando en el desarrollo de unidades impulsadas por energía solar con los paneles instalados sobre el acoplado o semirremolque, obviamente con el fin de reducir al máximo las emisiones. Pero el proyecto no se queda sólo en el camión, sino que abarca también toda la cadena de suministro, desde la compañía especializada en logística hasta el destino final de los productos transportados en el vehículo.

 

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