El Transporte de Carga suma un 4,5 % de inflación en el primer bimestre del año

El índice de costos exhibió en febrero un incremento del 1.3% luego del elevado 3.2% registrado en enero, lo que suma un 4.5% de inflación en el primer bimestre. Con una suba del 40 %, el Peaje se constituye en el rubro de mayor incremento en el ICT, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA. El notorio ajuste en los Combustibles (8.4 %) había incidido mayormente en el resultado de enero.

Con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT en marzo (+ 5 %), los costos del Transporte muestran una importante alza en el primer trimestre del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística, luego del incremento general de 2016 (36.9 %).

Les acercamos el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a Febrero 2017, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Las cifras de mayores costos en la actividad están en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año. En el comparativo, el Índice Fadeeac proyecta una “inflación” del flete superando el 6 % en el primer trimestre, un 20 % -a priori- por encima del promedio de expectativas de inflación minorista (Relevamiento de Expectativas del Mercado) publicado por el BCRA.

El Sector de Cargas por carretera esta “soportando”, en este sentido, mayor inflación nominal y relativa, en un marco, con excepción del campo, de débil actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *